Andrea Yates: la madre que ahogó a sus cinco hijos por culpa del Diablo

Andrea Yates, una mujer de Texas de 37 años que confesó haber matado a sus cinco hijos pequeños ahogándolos en una bañera.

Esta foto familiar sin fecha muestra a cuatro de los cinco hijos de Andrea Yates, de 36 años, quien confesó haber asesinado a sus hijos ahogándolos en su casa en Clear Lake, un suburbio del sur de Houston, Texas.

Esta foto familiar sin fecha muestra a cuatro de los cinco hijos de Andrea Yates, de 36 años, quien confesó haber asesinado a sus hijos ahogándolos en su casa en Clear Lake, un suburbio del sur de Houston, Texas. Crédito: Foto cortesía de la familia Yates | Getty Images

 Menos de una semana después, el 13 de marzo, Yates fue condenado y sentenciado a cadena perpetua; sin embargo, su condena fue revocada más tarde.

Andrea Pia Kennedy nació el 2 de julio de 1964 en Houston, Texas, y se casó con Russell Yates el 17 de abril de 1993. El primer hijo de la pareja, Noah, nació en febrero de 1994. Le siguieron tres niños más, en 1995, 1997 y febrero de 1999.

Más tarde ese año, Yates intentó suicidarse dos veces y le diagnosticaron psicosis y depresión posparto. También se le aconsejó que no tuviera más hijos; sin embargo, en noviembre de 2000, dio a luz a una hija, varios meses después, tuvo otro colapso y fue hospitalizada.

Después de que su esposo, un empleado de la NASA, se fuera a trabajar la mañana del 20 de junio de 2001, Andrea Yates ahogó a sus cinco hijos en la bañera de la casa de la familia en los suburbios de Houston. Luego, llamó al 911 y luego llamó a su esposo para decirle que necesitaba regresar a casa de inmediato.

La policía encontró el cuerpo del hijo mayor de los Yates, Noah, de 7 años, boca abajo en la bañera. Yates había colocado los cuerpos de sus cuatro hijos menores, John, 5, Luke, 3, Paul, 2 y Mary, 6 meses, uno al lado del otro en una cama y los cubrió con una sábana. Ella confesó sus acciones a la policía y luego declaró que escuchó voces y que creía que estaba salvando las almas de sus hijos matándolos.

Andrea Pia Yates es escoltada a la corte por un ayudante del alguacil del condado de Harris el 22 de junio de 2001 en Houston, TX. (STEVE UECKERT/AFP via Getty Images)

En su juicio de 2002, los abogados de Yates argumentaron que estaba loca, mientras que la fiscalía señaló que no cumplió con la definición de locura de Texas porque podía distinguir el bien del mal. 

Después de deliberar durante menos de cuatro horas, un jurado encontró culpable a Yates, rechazó su defensa por locura y fue sentenciada a cadena perpetua. 

En 2005, un tribunal de apelaciones de Texas revocó la condena y concedió a Yates un nuevo juicio después de que se supo que el testigo de cargo, el Dr. Park Dietz, psiquiatra forense, dio un testimonio erróneo que había influido en el jurado. 

El 26 de julio de 2006, un jurado declaró a Yates no culpable por demencia. Desde entonces, ha estado internada en un hospital psiquiátrico estatal en Texas.

Russell Yates apoyó a su esposa después de los asesinatos, culpó de su comportamiento a una enfermedad mental grave y también criticó a sus médicos por no tratar adecuadamente su condición. A su vez, fue criticado por ser controlador y por dejar a su esposa sin supervisión en el momento en que ella mató a sus hijos, cuando le habían aconsejado que no lo hiciera. 

Russell Yates solicitó el divorcio en 2004 y se volvió a casar dos años después.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain