El escándalo en la Serie Mundial: los “Black Sox”

Cómo se desarrolló el “Gran Arreglo” de los Medias Blancas de Chicago de 1919 sigue siendo un tema de debate considerable entre los historiadores del béisbol. Los jugadores involucrados, apodados "Black Sox", fueron absueltos en la corte, pero la liga les prohibió continuar jugando.

En 1919, los jugadores de los Medias Blancas de Chicago supuestamente lanzaron la Serie Mundial. Sigue siendo uno de los escándalos más notorios del béisbol profesional.

En 1919, los jugadores de los Medias Blancas de Chicago supuestamente lanzaron la Serie Mundial. Sigue siendo uno de los escándalos más notorios del béisbol profesional. Crédito: Chris McGrath | Getty Images

Después de que el juez Hugo Friend negó una moción para anular las acusaciones contra los jugadores de béisbol de las Grandes Ligas acusados ​​de perder la Serie Mundial de 1919, comenzó un juicio con la selección del jurado. 

Los jugadores de los Chicago White Sox, incluidas las estrellas Shoeless Joe Jackson, Buck Weaver y Eddie Cicotte, posteriormente se hicieron conocidos como los “Black Sox” después de que se reveló el escándalo.

Los Medias Blancas, que eran grandes favoritos al comienzo de la Serie Mundial, habían sido mal pagados y maltratados por el propietario Charles Comiskey. 

La conspiración para arreglar los juegos probablemente fue iniciada por el primera base Chick Gindil y el jugador de poca monta Joseph Sullivan. Más tarde, el jugador de Nueva York, Arnold Rothstein, lo apoyó de mala gana. 

Los intrigantes utilizaron el descontento del equipo a su favor: a través de intermediarios, Rothstein ofreció sumas de dinero relativamente pequeñas para que los jugadores perdieran algunos de los juegos intencionalmente

El escándalo salió a la luz cuando los apostadores no pagaron a los jugadores lo prometido, pensando que no tenían remedio, pero cuando los jugadores se quejaron abiertamente, la historia se hizo pública y las autoridades se vieron obligadas a procesarlos.

El juicio contra los jugadores en realidad fue solo un espectáculo, después de un acuerdo tácito por el cual los jugadores accedieron a no denigrar a las Grandes Ligas ni a Comiskey, a cambio de una absolución, las confesiones firmadas de algunos de los jugadores desaparecieron misteriosamente de la custodia policial.

El jurado absolvió a todos los jugadores acusados ​​y luego celebró con ellos en un restaurante cercano, pero el colmo de la hipocresía que rodeaba todo el asunto llegó cuando Shoeless Joe se vio obligado a demandar a Comiskey por un salario impago. 

Durante este juicio, los abogados de Comiskey repentinamente produjeron las confesiones que habían desaparecido durante el juicio penal, sin explicar cómo las habían obtenido.

Arnold Rothstein ni siquiera fue juzgado y Comiskey esperaba volver a la normalidad. Sin embargo, no todo terminó bien para todos. 

Otros propietarios de béisbol, con la esperanza de eliminar cualquier indicio de que los juegos eran ilegítimos, contrataron al juez Kenesaw Mountain Landis para que fuera el nuevo comisionado de béisbol. Landis era de línea dura (y también racista: impidió que los negros jugaran en las ligas mayores durante su reinado hasta la década de 1940) y luego prohibió permanentemente el béisbol a los jugadores de los Black Sox implicados.

La decisión de Landis ha sido objeto de considerables críticas por su injusticia para algunos de los jugadores. Buck Weaver, según todos los informes, se había negado a aceptar el dinero ofrecido por los jugadores y supuestamente fue expulsado del béisbol por negarse a entregar a sus compañeros de equipo.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain