Empresarios mexicanos ya no pagan al fisco… ¡sino al crimen organizado!

El estado de Guerrero es uno de los más golpeados por el delito de extorsión en México, junto con los estados de Veracruz, Chihuahua, Colima, Hidalgo y Chiapas

Empresarios mexicanos ya no pagan al fisco… ¡sino al crimen organizado! MEXICO.

Empresarios pagan al crimen organizado. Foto de archivo. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- Empresarios, comerciantes y trabajadores mexicanos se debaten entre pagar al fisco o al crimen organizado para ganancia de este último porque las secretarías de Hacienda no matan. Es más, ni siquiera persigue a la mayoría de los deudores: puede pasar años sin cobrar a los contribuyentes.

En cambio, los criminales van con todo. Incineran, decapitan, atacan a las familias y están controlando la economía mexicana con acciones violetas y mortales. 

“Los propietarios de establecimientos dejamos de pagar impuestos por pagar derecho de piso”, dijeron comerciantes en Acapulco durante la más reciente reunión con la fiscal del estado de Guerrero, Sandra Luz Salmerón.

El estado de Guerrero es uno de los más golpeados por el delito de extorsión en México, junto con los estados de Veracruz, Chihuahua, Colima, Hidalgo y Chiapas, según reconoció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López en el  más reciente informe donde se documenta que no hay una sola entidad de la república que esté exenta.

Casos extremos como la decapitación de un taxista y la quema de un camión de transporte colectivo en la ciudad de Zihuatanejo, también en la costa guerrerense el fin de semana pasada, paralizaron la economía. “No dejan trabajar: al que no paga lo que exigen le queman la unidad”, explicó uno de los huelguistas.

“Antes cobraban la cuota cada año, ahora es cada mes y hasta por semana. Es el gran flagelo que todos tenemos y no solo los taxitas, los de las tiendas de abarrotes, las panaderías, las tortillerías…”.

De acuerdo con el Observatorio Interactivo de Incidencia Delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) tan sólo en 2021 se registraron 8, 827 carpetas de investigación por extorsión, así como un total de 9,407 víctimas de este delito.

Con tales estadísticas, 2021 se posiciona como el año con mayor incidencia de extorsión desde que se tiene registro. De hecho, desde 1997 hasta 2021 sólo ha habido tres años en los que se han rebasado las 8, 000 carpetas de investigación por este delito: 2013 (8, 213 carpetas), 2019 (8,  734 carpetas) y 2021.

Sin estado de derecho

Un grupo de hombres armados irrumpió en una granja distribuidora de pollo, localizada en las afueras de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, y abrió fuego en contra de quienes se encontraban en el lugar el pasado 11 de junio.

Fue un mes antes de lo ocurrido con el taxista en Zihuatanejo y el tercer ataque a granjeros en una sola semana: el crimen organizado extorsiona por gremios.

En el lugar, murieron seis personas que desplumaban las aves. Era un pequeño negocio familiar y entre los trabajadores estaba el propio dueño y su hija de 14 años. Días atrás, asesinaron a un distribuidor de pollo frente a uno de los principales mercados de la capital guerrerense, una empobrecida ciudad que vive la burocracia local y el comercio. 

Semanas después fue en Chiapas. La información sorprendió a la opinión pública porque el estado sureño no había dado alertas respecto a la extorsión hasta que en San Cristóbal de las Casas dos grupos delincuenciales se disputaron a balazos el control de uno de los mercados.

Solo hasta entonces los locatarios reconocieron que tenían una década siendo víctimas de extorsión a través de cobradores que operan en motonetas

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, la extorsión –con un promedio de 5.7 millones de casos al año–, es el segundo delito del fuero común más numeroso, solo detrás del robo en calle o transporte público.

“El crimen organizado ha aprovechado la debilidad del estado de derecho y la impunidad de la que gozan, debido a que no se investiga y combate de manera efectiva a los integrantes de los grupos criminales que operan en nuestro país”, advirtió la ex diputada federal Rocío Barrera.

“Las estadísticas oficiales precisan que solo el 2.1% de los casos de extorsión son denunciados por las víctimas, por lo que resulta muy difícil cuantificar la evaluación real que este delito tiene para la economía”

Estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía calculan que en 2020 su costo fue de alrededor de185 mil millones de pesos, unos 9, 250 millones de dólares.

El impacto del gato y el ratón

Después de los hechos en contra de los granjeros en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay un incremento en este delito  “Se esta atendiendo y es real, lo que más esta creciendo es la extorsión. Estamos trabajando en eso”, dijo. Poco después el secretario de Gobernación destacó que “es uno de los delitos que mayor preocupación genera en el país”

Sin embargo, aclaró que no han podido enfrentarlo con éxito. “Es muy complicado ganarle la batalla porque tiene diversas tipologías, no es nada más el conocido como derecho de piso, es la extorsión telefónica tradicional, entre otros”. 

Los cárteles de la droga han apostado al delito de extorsión como uno de sus tentáculos de capitalización. Utilizan a jóvenes de las comunidades a los que emplean ante la falta de oportunidades.

“En ciertas zonas del país son los principales empleadores de la población y compran pequeños negocios, no sólo para lavar dinero, sino como estrategia de su logística criminal, aseguró el investigador de la Universidad de Columbia Edgardo Buscaglia.

Cuando las autoridades comienzan a perseguir a alguno, estos se mueven de una región a otra.

El ejemplo más reciente es el de  Lenin Canchola, de 35 años,  que evitó ser capturado de todas las formas posibles: bajó de peso, se dejó la barba, se ocultó en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Nuevo León, según reportes de la prensa local en  la Ciudad de México.

Las principales actividades delictivas con las que se relaciona a la banda de Lenin “N”, son el narcomenudeo, la extorsión, incluido el “cobro de piso” a comerciantes, el secuestro, la quema de negocios y los asesinatos.

Te puede interesar:
Crimen organizado en México tras inspectores, productores, vendedores…
La pesadilla no termina para familias que fueron separadas en la frontera: son víctima de extorsión
VIDEO: Hermanos se niegan a pagar extorsión, criminal les dispara y mata a uno

En esta nota

extorsión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain