Piden extender TPS para venezolanos antes del próximo 11 de julio

La Administración Biden debe decidir si extenderá el TPS para los inmigrantes venezolanos que ya están en EE.UU. antes del próximo lunes

Las personas con TPS puede aplicar por una 'green card' cumpliendo ciertos requisitos.

Las personas con TPS puede aplicar por una 'green card' cumpliendo ciertos requisitos. Crédito: USCIS | Cortesía

La administración de Joe Biden se enfrenta a un plazo importante para decidir si extiende o no la protección otorgada por el Estatus de Protección Temporal (TPS) a cientos de miles de exiliados de Venezuela que viven en Estados Unidos.

El gobierno tiene hasta el lunes 14 de julio para tomar su decisión.

La administración debe publicar un aviso en el Registro Federal antes del lunes, 60 días antes de que expire la designación actual el 9 de septiembre, para indicar si extenderá el TPS para los titulares actuales y redesignará las protecciones para los venezolanos que llegaron a radicarse en EE.UU. en el último año.

También se debe decidir por parte del gobierno de Biden si se van a ampliar las protecciones a unos 250,000 venezolanos que llegaron a los EE. UU. después de que se otorgó el TPS en marzo del año pasado y, por lo tanto, no son elegibles para el estatus legal temporal.

Congresistas demócratas y activistas hicieron este jueves un llamado urgente al gobierno del presidente Joe Biden para que prorrogue el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela, que vence en septiembre próximo y dejaría a más de 200,000 inmigrantes de ese país expuestos a la deportación.

Defensores de inmigrantes, legisladores demócratas y líderes latinos con sede en Florida están instando a la administración a redesignar el Estatus de Protección Temporal para los venezolanos que han huido de la crisis humanitaria provocada por el gobierno de Nicolás Maduro. También están presionando para que se renueven las protecciones por 18 meses para quienes actualmente tienen TPS.

Cuando la administración de Biden anunció por primera vez que otorgaría TPS a los exiliados venezolanos, cumplió una de las promesas de campaña del presidente desde hace mucho tiempo.

TPS brinda a las personas de países afectados por desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones “extraordinarias” la capacidad de trabajar en los EE. UU. sin temor a la deportación.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. estima que 323,000 venezolanos fueron elegibles para TPS el año pasado. Alrededor de 240.000 venezolanos han solicitado TPS, pero la mayoría está esperando la aprobación debido a un retraso en el procesamiento de las solicitudes.

Los líderes demócratas y los defensores que siguen ampliamente el tema esperan que la administración renueve las protecciones para aquellos que ya estaban presentes en los EE. UU. cuando se anunció la designación original y comenzó el registro el 9 de marzo de 2021.

Pero todavía están presionando públicamente antes de la fecha límite del lunes para que la administración amplíe las protecciones migratorias del TPS para más venezolanos.

Te puede interesar:

Gobierno de Biden abre el camino a la residencia permanente a amparados por TPS
Cuáles son los inmigrantes con TPS que pueden aplicar por la ‘green card’
Ciertos inmigrantes con TPS podrán solicitar la ‘green card’ tras acuerdo judicial de USCIS

En esta nota

tps Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain