TPS para Venezuela: Qué cambia con la protección migratoria especial que anunció la Administración Biden

El programa protege de la deportación y otorga permisos de trabajo temporales a quienes ya estén en Estados Unidos

Cartel TPS en conferencia de prensa

Los TPSianos tienen los ojos puestos en los proyectos de ley de Biden para obtener un alivio migratorio permanente. (Archivo) Crédito: Iván Mejía | EFE

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que otorgará un estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a miles de venezolanos que estén ya en el país.

Los beneficiarios de este tipo de programas reciben protección contra la deportación y permisos de trabajo temporales.

Venezuela se une así al listado de diez países designados bajo el TPS, como El Salvador, Haití y Honduras.

La medida del presidente Joe Biden tiene una vigencia inicial de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y podría beneficiar a más de 320,000 venezolanos, según el Gobierno.

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en caos, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo este lunes Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

“No es seguro para los venezolanos volver a su país”, dijo un funcionario de Biden en una llamada con periodistas el lunes.

El expresidente Donald Trump ya había anunciado en el penúltimo día de su presidencia una medida que suspendía las deportaciones de venezolanos por 18 meses, pero no incluyó a Venezuela en el TPS, pese a la insistencia de legisladores.

Más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país desde 2015 debido a la aguda crisis socioeconómica, calificada por algunos como una crisis humanitaria aunque el Gobierno de Nicolás Maduro lo niega.

De acuerdo a Naciones Unidas, más de 800,000 venezolanos han solicitado asilo alrededor del mundo.

1. ¿Qué es el TPS y qué beneficios otorga?

El TPS es un estatus migratorio temporal otorgado a nacionales del país designado o para personas elegibles sin nacionalidad que residieron en dicho país antes de ingresar en EE.UU., explica el gobierno en un documento* difundido este lunes.

Una mujer está de rodillas y arropada con una bandera de Venezuela en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Getty Images
El gobierno de Biden reconoce al opositor venezolano Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.

El decreto explica que, durante el periodo de designación (18 meses para los venezolanos), los beneficiarios califican para permanecer en Estados Unidos, no pueden ser removidos del país y están autorizados a trabajar “siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos del TPS”.

El TPS se asigna a países de acuerdo a las siguientes condiciones temporales:

  • Conflicto armado (como una guerra civil)
  • Desastre natural, como una epidemia, huracán o terremoto
  • Otras condiciones extraordinarias y temporales

Los solicitantes también pueden optar por un permiso de viaje, que se otorga bajo discreción del Gobierno.

El TPS no provee de un camino a una residencia permanente o ciudadanía.

2. ¿Quiénes califican?

Los venezolanos que hayan residido continuamente en Estados Unidos antes o durante el 8 de marzo de 2021, según indican las estipulaciones del DHS.

También son elegibles personas sin nacionalidad venezolana que tenían en Venezuela su última residencia habitual antes de llegar a Estados Unidos.

Los interesados deben introducir su solicitud en los próximos 180 días (hasta el 5 de septiembre de 2021).

“Todos los solicitantes de TPS serán sometidos a chequeos de seguridad y de antecedentes penales como parte del proceso para determinar su elegibilidad”, indica el gobierno.

El periodo de vigencia del TPS para Venezuela comienza el 9 de marzo de este año y finaliza el 9 de septiembre de 2022, con opción a prorrogarlo.

Una persona sostiene dos banderas, de Estados Unidos y Venezuela.

Getty Images

Los solicitantes deben aportar pruebas de que estaban presentes en EE.UU. para la fecha de designación y pagar $50 dólares por introducir el formulario y un extra de $410 dólares es requerido para solicitar permisos de trabajo, según reportó AFP.

La mayoría de los potenciales beneficiarios del programa TPS llevan viviendo al menos dos décadas en Estados Unidos, según un informe del Centro Pew de Investigaciones.

“Los inmigrantes pueden introducir solicitudes si ingresaron en EE.UU. sin autorización o con un visado temporal que expiró”, señala el reporte.

“Quienes tengan un visado temporal válido u otro estatus de no-inmigrante, como por ejemplo estudiante extranjero, también califican”, continúa.

3. ¿Por qué ahora?

“Biden se comprometió a hacer esto durante sus primeros 100 días de gobierno”, explica Geoff Ramsey, experto en Venezuela de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Segú Ramsey, el gobierno de Biden está repensando su estrategia con respecto a Venezuela.

“La estrategia del Fobierno anterior era la de aplicar la máxima presión y poner todas las opciones sobre la mesa, aunque no fue tan así al final”, señala.

Ramsey dice que, de momento, el gobierno de Biden ha hecho énfasis en que se celebren unas elecciones “justas y libres” en Venezuela, pero no hay claridad en cuanto a cómo confrontarán a Nicolás Maduro.

4. ¿Qué otros países tienen TPS?

Alrededor de 400,000 inmigrantes en Estados Unidos provenientes de 10 países tienen actualmente TPS, de acuerdo con cifras del Centro Pew.

Estos son: Yemen, Somalia, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Sudán, Sudán del Sur y Siria.

Yemen

AFP
Yemen y Siria, ambos países con años de conflicto armado, son designados bajo el TPS.

El Salvador es el país con el mayor número de beneficiarios: casi 250,000.

El país centroamericano fue designado para este programa en 2001 después de haber sufrido una serie de terremotos.

“Funcionarios federales deben anunciar 60 días antes de la expiración de una designación de TPS si esta debería extenderse más tiempo. Si no llegan a una decisión, automáticamente se extiende por seis meses”, indica el Centro Pew.

La administración de Trump intentó terminar con el TPS para casi todos los países beneficiados, pero fue impedido por una serie de demandas legales.

5. ¿Cuántos inmigrantes venezolanos hay en Estados Unidos?

La población de inmigrantes venezolanos en EE.UU. aumentó entre 2015 y 2018 en un 54%, según un análisis del Migration Policy Institute.

En 2018, se calcula que había 394,000 inmigrantes venezolanos en ese país.

En años recientes, los venezolanos han estado entre los mayores solicitantes de asilo afirmativo (aquellos que ingresan en el país de forma legal) en Estados Unidos. La mayoría arriba al país en avión y poco después solicita la protección.

Una familia venezolana migrante camina en la frontera entre Chile y Bolivia.

Getty Images
Más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país desde 2015 debido a la aguda crisis socioeconómica.

Desde 2017 alrededor de 13,300 venezolanos se les ha otorgado asilo en el país, pero miles más están a la espera de que atiendan sus casos en las oficinas de inmigración.

En 2020, el asilo fue negado a casi la mitad de los 2,000 venezolanos que recibieron una decisión sobre sus solicitudes, de acuerdo al diario LA Times, lo que los pone en riesgo de deportación.

“El TPS abre muchas oportunidades porque hay muchos venezolanos viviendo en las sombras”, dice Helene Villalonga, activista venezolana.

“En este momento tenemos venezolanos durmiendo en sus carros, sin un documento de trabajo”, describe.

6. ¿Qué cambia con respecto a la política de Trump?

Trump ordenó el pasado 20 de enero diferir por 18 meses, y con algunas excepciones, las deportaciones a venezolanos presentes en ese país.

El expresidente pidió al DHS que tomara medidas para autorizar el empleo de los beneficiarios durante ese periodo.

El gobierno de Biden, bajo el decreto emitido este lunes, pide a aquellos acogidos a la orden de Trump y que consideren que son elegibles para el TPS que introduzcan su solicitud para esta última protección.

Desde 2017, el gobierno del expresidente Trump deportó más de 4.000 venezolanos.

Getty Images
Desde 2017, el gobierno del expresidente Trump deportó más de 4.000 venezolanos.

“Lo que emitió Trump fue solamente un memo, y eso es más fácil de rescindir que el TPS”, explica Ramsey, de WOLA.

“El TPS, en comparación, ha demostrado ser más duradero a lo largo de los diferentes gobiernos”, añade.

El año pasado, la Cámara de Representantes del Congreso aprobó con 272 votos a favor versus 158 en contra un proyecto de ley impulsado por legisladores de ambos partidos para otorgar TPS a Venezuela. Pero este fue bloqueado en el Senado.

*La BBC no se hace responsable del contenido de sitios externos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Joe Biden tps Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain