“La pelea del siglo”: Muhammad Ali vs Joe Frazier

El 8 de marzo de 1971, Muhammad Ali y Joe Frazier se enfrentaron para la “Pelea del siglo” en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.

Tanto Ali como Frazier estaban invictos y habían ganado medallas de oro olímpicas y múltiples campeonatos de los Guantes de Oro.

Tanto Ali como Frazier estaban invictos y habían ganado medallas de oro olímpicas y múltiples campeonatos de los Guantes de Oro. Crédito: Chris Ratcliffe | Getty Images

La pelea marcó el regreso de Ali a la marquesina tres años y medio después de que las comisiones de boxeo revocaron su licencia por negarse a pelear en la Guerra de Vietnam. También fue la primera oportunidad de Ali de recuperar el campeonato de peso pesado, que había sido despojado por la AMB (Asociación Mundial de Boxeo).

Tanto Ali como Frazier estaban invictos y habían ganado medallas de oro olímpicas y múltiples campeonatos de los Guantes de Oro, pero sus personalidades eran muy diferentes. 

Ali era un fanfarrón, y su dominio de los medios, su poesía improvisada durante las entrevistas y su buena apariencia lo separaban de todos los demás luchadores y de todos los demás atletas de su generación. Para consternación de su oponente, Ali pintó con éxito al menos popular y más reservado Frazier como un “tío Tom” y un instrumento del sistema. 

Antes de la pelea, la prensa nacional aduló a Ali, anunciando “el regreso del héroe”. Ali siguió el juego, mientras hacía todo lo posible para sacar a Frazier de su juego a través de la intimidación mental. Incluso llegó a llamar repetidamente a Frazier “gorila”.

En la noche de la pelea, las celebridades llenaron el Madison Square Garden, Miles Davis estaba resplandeciente con un traje rojo. Frank Sinatra se sentó junto al ring, fotografiando la pelea para un artículo de la revista Life. Se dijo que miles de millones de personas seguían la pelea en persona, en la televisión o en la radio, y la mayoría vitoreaba a Ali.

La pelea estuvo a la altura de las expectativas. Ali inicialmente conectó más golpes, deslizándose por el ring con los pies tan ligeros como en el mejor momento de su carrera. Los golpes de Frazier, sin embargo, parecieron tener más impacto. 

En la octava ronda, Frazier lideraba seis rondas a dos con cada juez. En el undécimo asalto, Ali se tambaleó, pero se defendió, forzando la acción a los asaltos 12 y 13. 

La pelea ya estaba decidida el round 15, cuando Frazier conectó un gancho de izquierda al mentón derecho de Ali, derribando al campeón por tercera vez en su ilustre carrera. Ali se levantó, pero Frazier ganó la pelea por decisión unánime, retuvo su título y le dio a Ali la primera derrota de su carrera.

Los dos peleadores pelearían dos veces más, en 1974 y 1975, con Ali ganando ambas peleas. La rivalidad fue tan intensa que, 20 años después de su pelea final, cuando Ali llevó la antorcha y encendió la llama ceremonial en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Frazier dijo: “Si tuviera la oportunidad, lo habría empujado”.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain