Nadador se infectó con una rara ameba devoradora de cerebros en un lago de Iowa

La playa donde se infectó el bañista con la ameba Naegleria fowleri se encuentra en el Parque Estatal Lake Of Three Fires, Iowa y permanecerá cerrada temporalmente

Naegleria fowleri ameba Iowa

Naegleria fowleri es una ameba microscópica unicelular de vida libre que puede causar una rara infección del cerebro potencialmente mortal. Crédito: shutterstock | Shutterstock

Una playa se encuentra cerrada para el público luego de que se confirmara de una extraña infección cerebral que es potencialmente mortal en un nadador que recientemente estuvo allí.

“El cierre es una respuesta de precaución a una infección confirmada de Naegleria fowleri en un residente de Missouri con exposición potencial reciente mientras nadaba en la playa”, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Salud de Iowa.

La playa ubicada en el Parque Estatal Lake of Three Fires en condado de Taylor está cerrada temporalmente para los bañistas, dijo el departamento de salud.

Naegleria fowleri es una “ameba microscópica unicelular de vida libre que puede causar una rara infección del cerebro potencialmente mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP)”, dijo el ente de salud.

“MAP es extremadamente rara. Desde 1962, solo se han identificado 154 casos conocidos en los Estados Unidos”, se lee en el comunicado.

Los contagios causados por la ameba puede darse cuando el agua donde se halla la Naegleria fowleri entra al cuerpo de una persona por medio de la nariz, después se traslada al cerebro donde destruye el tejido cerebral. La infección no se puede transmitir de persona a persona y no puede ser causada por consumir agua contaminada.

El departamento de salud está trabajando en conjunto con los CDC para examinar el agua del lago y “confirmar la presencia de Naegleria fowleri”, lo que les llevará varios días, de acuerdo con el comunicado.

Aunque es poco común, la MAP es “devastadora” y “generalmente fatal”, según los CDC. “Entre los casos bien documentados, solo hay cinco sobrevivientes conocidos en América del Norte”, declaró el CDC.

En el mes de septiembre del año pasado, un niño del norte de Texas falleció tras infectarse con la ameba devoradora de cerebros en un parque acuático. En 2020, un infante de 6 años en Lake Jackson, también en Texas murió luego de la exposición a la ameba que se halló en el agua de una fuente donde había estado jugado.

Asimismo, una niña de Texas de 10 años perdió la vida en el año 2019 luego de luchar contra la Naegleria fowleri por más de una semana.

Los síntomas inician con dolores de cabeza fuerte, fiebre, náuseas y vómitos previo a las convulsiones, alucinaciones y coma, dijo el CDC.

Los síntomas principales de la meningoencefalitis amebiana primaria, según los CDC, tardan cerca de cinco días luego de la infección. La enfermedad avanza rápidamente y generalmente causa la muerte entre el primer y al decimoctavo día después de que empiezan los síntomas, informó CNN.

El departamento de salud indica que para reducir el riesgo de infección aconseja a los nadadores que limiten la cantidad de agua que ingresa por la nariz manteniéndola cerrada o haciendo uso de pinzas nasales, manteniendo la cabeza fuera del agua y evitando estar en el agua cuando las temperaturas son muy altas.

Lea también:

En esta nota

ameba Iowa Naegleria fowleri
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain