Paloma San Basilio regresa para celebrar
Luego de su gira por EEUU planea la artista planea continuar por escenarios de Centroamérica
El regreso de Paloma San Basilio a los escenarios luego de la pandemia fue agridulce.
Si bien la cantante española estaba emocionada de volver a los lugares en los que ha sido dichosa por casi cinco décadas, lo hizo con el gran pesar de haber perdido a Maite, la hermana a la que consideraba su segunda madre.
“Ella me acompañó siempre; es la persona que más ha vivido conmigo”, dijo la cantante, que luego de su divorcio, en los años setenta, regresó a vivir a casa de sus padres –donde también vivía Maite, que siempre fue soltera– para nunca más volver a casarse. “La pandemia se la llevó, como a tanta gente que se fue antes de tiempo”.
Sin embargo, tiene varios motivos para seguir adelante, entre ellos sus nietos y su hija Ivana, quienes viven en California y con quienes pasa largas temporadas; y qué decir de sus seguidores, que se cuentan por millones alrededor del mundo.
“Eso es una es una dosis brutal de vitamina, de energía, como responde la gente [en los shows]”, dijo en una conversación reciente. “Lo que yo les digo es que hay que volver a querer, tener esperanza, ilusión, disfrutar, compartir juntos, bailar juntos”.
Su regreso retoma en parte la gira que dejó inconclusa en 2020, cuando la pandemia le impidió seguir con los conciertos de “Más cerca”, el disco que había estrenado unos meses antes. El tono de sus espectáculos de entones era más íntimo, con más proximidad con su público
Los shows que ofrece ahora como parte de la gira Te lo digo con música “son conciertos llenos de luz, de ritmo, de emociones”, dijo.
“La selección de repertorio me permite jugar más con la voz”, dijo la artista, que este sábado ofrecerá un concierto en Golden Auditorium de Nueva York. “Es menos estructurado, un poco jazzístico […] Es como un juego donde se intercambian los instrumentos con la voz, con la temática, con mucha frescura, vitalidad […] Es como una celebración”.
En esta parte de la gira no está incluida la costa oeste del país, aunque eso no significa que no podría recorrer esta parte del territorio en cualquier momento. Lo que sucede es que Paloma, debido a la situación con el covid, está realizando giras más cortas, previendo que en cualquier momento tendría que interrumpirlas debido a una posible emergencia sanitaria.
Luego de su recorrido por lugares como Miami, Boston y Puerto Rico, la artista irá a Centroamérica. Después continuará por más plazas de América, a los sitios donde su música es venerada, o como ella lo dice, “iré hasta donde el corazón me lleve”.
En detalle
Qué: Paloma San Basilio
Cuándo: sábado 8 pm
Dónde: Colden Auditorium del Kupferberg Center, 153-49 Reeves Ave., Flushing
Cómo: boletos $47 a $147; informes ticketmaster.com