Supervisores del condado de LA buscan remover al sheriff Villanueva a través de una medida electoral

El sheriff les dice a los supervisores que se quieren convertir en jueces, jurados, y ejecutores, anulando la voluntad de los votantes

Alex Villanueva dijo que va a trabajar de cerca con la comunidad inmigrante. (Aurelia Ventura/La Opinion)

La Junta de Supervisores aprueba moción que les daría poder para quitar al sheriff Alex Villanueva. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Con 4 votos a favor y uno en contra, la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprobó una moción para comenzar un proceso que les permita colocar una medida en la boleta electoral de la elección del 8 de noviembre, para que los votantes les den autoridad para remover al sheriff Alex Villanueva con un voto de cuatro quintos por una causa.

La medida se produce en momentos en los que Villanueva busca un segundo mandato en el cargo, en medio de acusaciones de que no ha hecho lo suficiente para atender el problema de las pandillas formadas por los propios agentes y por presuntamente encubrir un incidente en la cárcel en el que un agente supuestamente le puso encima la rodilla a un recluso.

También se ha enfrentado con la Junta varias veces por el financiamiento de la seguridad pública y por rechazar las citas para comparecer ante la Comisión de Supervisión Civil del condado.

El sheriff Alex Villanueva respondió diciendo que se trata de una moción ilegal que busca socavar el papel del sheriff y subordinar su oficina a la Junta de Supervisores.

“El lenguaje de la ordenanza propuesta no es una lectura apropiada de la ley y será desafiada en múltiples terrenos”.

Por probable causa para removerlo del cargo, se entiende una violación de cualquier ley relacionada con el desempeño de sus funciones como alguacil; negligencia flagrante o reiterada de sus deberes; una apropiación indebida de fondos o bienes públicos; falsificación deliberada de una declaración o documento oficial pertinente; u obstrucción de cualquier investigación sobre la conducta del sheriff por parte del Inspector General, la Comisión de Supervisión Civil del Sheriff o cualquier agencia gubernamental con jurisdicción para llevar a cabo dicha investigación.

La supervisora Hilda Solís a favor de la moción que da autoridad a la Junta de Supervisores para remover a los sheriffs. (Suministrada) Crédito: Oficina de Hilda Solis | Cortesía

La supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, quien votó a favor de la moción, dijo que asegurar que los residentes tengan la capacidad de votar para estar libres de intimidación, acoso, mala conducta policial y cualquier daño y trauma es responsabilidad de la Junta de Supervisores, específicamente sobre el Sheriff del Condado de Los Ángeles.

“La moción plantea enmendar los estatutos para brindar a los residentes la supervisión que esperan y la paz que merecen frente al abuso de las fuerzas del orden”.

El pastor Cue Jn-Marie de la iglesia Church Without Walls de Skid Row, dijo que el poder sin responsabilidad es brutalidad; para luego agregar que la enmienda a los estatutos devolverá el poder a los votantes para garantizar que un alguacil no esté por encima de la ley; y si se involucra en mala conducta y abuso hacia los residentes, exista un mecanismo, la Junta de Supervisores, para controlar al Sheriff.

Bridget Prince, residente de la ciudad de San Gabriel, dijo que los controles y equilibrios son vitales para nuestro sistema de gobierno, y ningún funcionario electo debe considerarse por encima de la ley.

“Los residentes del condado de Los Ángeles merecen tener un alguacil que trabaje para ellos y sea responsable de la aplicación de la ley”.

Así que dijo que la acción de la Junta de Supervisores, le permitiría a ella como votante y residente del Valle de San Gabriel desde hace mucho tiempo, votar para permitir que la Junta tenga la autoridad para destituir a cualquier alguacil que incurra en una conducta grave.

La supervisora Kathryn Barger se opone a la moción que daría autoridad a los supervisores para remover a los sheriff de Los Ángeles. (Cortesía Kathryn Barger) Crédito: Cortesía

No todos están de acuerdo

La supervisora Kathryn Barger, fue la única que se opuso a la propuesta de enmendar los estatutos para cambiar la autoridad de los votantes a la Junta de Supervisores y remover al sheriff electo.

“Esta enmienda propuesta sienta un precedente peligroso y crea una pendiente resbaladiza para que la Junta de Supervisores anule la voluntad de los votantes. El alguacil del condado de Los Ángeles, como en todos los demás condados de California, es un funcionario elegido constitucional y democráticamente cada cuatro años”.

Y señaló que si tomamos en cuenta que el sheriff actual está a menos de cuatro meses de su elección, el momento de esta acción parece muy político.

“Si el objetivo de esta Junta es promover la responsabilidad y la seguridad de la comunidad a través de controles y equilibrios, entonces esta acción debe incluir a todos los funcionarios electos del condado: al perito valuador, al fiscal y a los mismos supervisores. Una enmienda enfocada en un solo cargo socava la credibilidad de la Junta y sus intenciones subyacentes”.

Y reconoció estar preocupada por la moción aprobada por la Junta, ya que dijo “diluye la voz de los votantes del condado de Los Ángeles y profundiza la apatía electoral”.

En la elección de noviembre se decide si el sheriff Villanueva se queda por otro segundo periodo en el cargo. (Getty Images) Crédito: AFP / Getty Images

Respuesta del sheriff

El sheriff Villanueva dijo en una carta dirigida a los supervisores del condado que la moción es una continuación de una iniciada por el exsupervisor Mark Ridley-Thomas, quien enfrenta 20 cargos por corrupción política durante el tiempo que sirvió como jefe de la Junta; y ahora espera para su juicio en noviembre.

Si esta moción sin precedentes es aprobada, permitirá a los corruptos miembros de la Junta, intimidar a los sheriff para que no cumplan con sus deberes oficiales de investigar el crimen”.

Dijo que esta moción es una receta para la corrupción pública, particularmente cuando la causa es tan amplia e indefinida.

“Permitir a los funcionarios políticos con una agenda, determinar la causa es fundamentalmente errónea”.

Agregó que es muy poco ético que se presente esta moción cuando la Junta ya ha anunciado su apoyo público para su oponente en la elección de noviembre.

“Me parece – les dijo a los supervisores – que están usando sus cargos políticos para afectar intencionalmente el resultado de la elección, haciendo campaña electoral. Les pido buscar una opinión legal del Abogado del Condado para atender estas preocupaciones, previo a un voto”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain