La salud bucal de los niños

Muchos padres creen que la salud bucal y visitar a un dentista no es necesario en los primeros años de vida, especialmente porque estos no son los dientes permanentes de tu bebé. Desafortunadamente, esto no es cierto

enlargedAfroLatina

Crédito: Cortesía

Traducido por: Maythé Ruffino y Damaris Bernard 

¡Acabas de tener tu primer bebé y no puedes creer lo rápido que pasa el tiempo! Antes de que te des cuenta, el primer diente de tu bebé saldrá. Muchos padres creen que la salud bucal y visitar a un dentista no es necesario en los primeros años de vida, especialmente porque estos no son los dientes permanentes de tu bebé. Desafortunadamente, esto no es cierto. ¿Sabías que los dientes de leche crean el espacio para los dientes permanentes que se encuentran justo debajo de la superficie de las encías? Eso significa que cualquier daño a los dientes de leche de tu hijo puede extenderse a los dientes permanentes y causar problemas costosos de por vida.

Las caries (también llamadas deterioro dental) son la enfermedad crónica más común en el mundo. Las caries pueden formarse muy temprano, incluso en el primer diente de su hijo. Casi la mitad de los niños de nivel pre-escolar en el condado de Los Ángeles ya han desarrollado una cavidad. Para el 3er grado, la mayoría (75%) de los estudiantes tienen caries dentales. Los niños de grupos raciales minoritarios/étnicos tienen más caries en comparación con los niños sajones. En Los Ángeles, el 63% de los niños latinos han tenido caries y los niños negros/afroamericanos son los más propensos a tener caries sin tratamiento. Las caries parecen tan comunes, pero no son normales y se pueden prevenir.

¿Cómo se forman las caries?  

 Las caries se forman cuando las bacterias normales que viven en tu boca se combinan con los azúcares de la dieta para crear ácido. Estos ácidos descomponen (o desmineralizan) los dientes y hacen que se deterioren.  Cuando dejas de beber y comer por un tiempo, tus dientes tienen la oportunidad de sanar (o remineralizarse) antes de la próxima comida.

¿Por qué son importantes los dientes de leche? 

Los dientes ayudan a los niños a masticar y digerir alimentos saludables. Los dientes también son necesarios para ayudar a su hijo a pronunciar las palabras y emitir los sonidos correctos al hablar. Son importantes para la autoestima. Todos queremos que nuestros hijos estén orgullosos de sus sonrisas.

Cuando los dientes se deterioran, no solo la boca de su hijo se ve afectada. Además de afectar el crecimiento y desarrollo de los niños, las caries dentales pueden ser muy dolorosas. El dolor de dientes causa dificultad para concentrarse en la escuela y provocan que los niños tengan días escolares perdidos. Los dientes en descomposición pueden infectarse fácilmente, y estas infecciones pueden propagarse a otras partes de la cabeza o del cuerpo de su hijo.

¿Qué niños están en riesgo de tener caries tempranas? 

Si bien todos los niños están en riesgo de desarrollar caries, algunos corren un mayor riesgo. Si usted (como guardián principal de su hijo) ha tenido caries en los últimos 12 meses, entonces su hijo tiene un mayor riesgo de padecer de caries. Esto se debe a que las bacterias que causan las caries pueden propagarse de usted a su hijo a través de la saliva, ya sea por compartir utensilios o besar a su hijo. ¿Su hijo tiene siempre un biberón o una taza de leche o jugo en la mano? Esto también aumenta significativamente su riesgo de tener caries. El uso continuo de botellas o tazas para sorber con jugo o leche no le da tiempo a la boca para revertir el daño causado por esos ácidos que causan caries. Los niños con necesidades especiales que requieren atención médica especializada y los bebés que nacieron prematuramente están específicamente en alto riesgo y sus pediatras o dentistas les deben dar un seguimiento médico continuo.

¡Tu tienes el poder de ayudar a prevenir las caries de tu hijo!  

Estas recomendaciones pueden ayudar a prevenir las caries en tu familia:

  • Tan pronto como a tu hijo le salga el primer diente, cepíllale los dientes durante 2 minutos con una pasta de dientes que contenga fluoruro antes del desayuno y a la hora de acostarse. En niños menores de 3 años, usa una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un grano de arroz; en niños mayores de 3 años, usa una cantidad del tamaño de un chicharito.
  • Asegúrate de que tu hijo no se duerma con un biberón, ya que esto aumenta su riesgo de desarrollar caries.
  • Evita usar una botella antes de los 12-14 meses de edad y haz la transición a tazas para bebé o tazas regulares.
  • Limita los alimentos y bebidas a tres comidas y dos aperitivos al día.
  • Los únicos líquidos que tu hijo necesita son agua y leche. Evita el jugo y los refrescos.
  • Verifica si tu agua potable tiene fluoruro.  Si lo tiene, se recomienda que tu familia beba agua del grifo para obtener la cantidad correcta de fluoruro para proteger sus dientes. Habla con su pediatra o dentista si tu agua potable no tiene fluoruro.
  • Anima a toda tu familia a ver a un dentista. ¡La primera visita de tu hijo debe ser antes de su primer cumpleaños!
  • Muchos proveedores aceptan Medicaid. La cobertura dental para niños se considera un beneficio de salud esencial por la ley federal. Los exámenes y limpiezas son gratuitos y deben ser ofrecidos por tu plan de seguro dental. Verifica los beneficios dentales específicos de tu hijo con su proveedor de seguros. Si tienes o calificas para Medicaid (Medi-Cal), entonces no necesitas solicitar por separado la cobertura dental, ¡ya está incluida!
  • Pregúntale a tu pediatra sobre un barniz de fluoruro en tu próximo chequeo para una protección adicional.

Referencias:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain