Los CDC recomiendan la vacuna Novavax contra Covid-19

Los funcionarios de salud esperan que Novavax llene un vacío en la vacunación contra COVID-19 en Estados Unidos, ya que es un tipo de vacuna convencional

La vacuna Covid de Novavax se recomienda para mayores de 18 años que no se han vacunado.

La vacuna Covid de Novavax se recomienda para mayores de 18 años que no se han vacunado. Crédito: JUSTIN TALLIS | AFP / Getty Images

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron el martes la vacuna contra el COVID-19 de dos dosis de Novavax, allanando el camino para que se envíen 3.2 millones de dosis a los estados.

La Administración de Drogas y Alimentos autorizó la vacuna Novavax para uso de emergencia la semana pasada..

Un panel asesor independiente de los CDC votó unánimemente para recomendar la vacuna el martes, luego la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, respaldó la recomendación del panel y autorizó la vacuna Novavax poco después.

Los funcionarios de salud pública esperan que la vacuna llene un vacío en el impulso de vacunación de EE. UU., ya que no utiliza tecnología de ARNm. Alrededor del 22% de las personas en Estados Unidos aún no han recibido una sola vacuna contra el Covid, según los CDC.

“Si ha estado esperando una vacuna contra el COVID-19 basada en una tecnología diferente a las disponibles anteriormente, ahora es el momento de unirse a los millones de estadounidenses que han sido vacunados”, dijo Walensky en un comunicado el martes. “Con los casos de COVID-19 en aumento nuevamente en partes del país, la vacunación es fundamental para ayudar a proteger contra las complicaciones de la enfermedad grave de covid-19”.

En una presentación ante el panel asesor el martes, los funcionarios de los CDC dijeron que las personas mayores de 18 años que no están inmunocomprometidas deben recibir las dos dosis de la vacuna de Novavax con un intervalo de tres a ocho semanas. Aquellos que están inmunocomprometidos deben recibir dos dosis con tres semanas de diferencia.

La vacuna ya ha sido autorizada en más de 40 países y la Unión Europea. Más de 1 millón de dosis se habían administrado en todo el mundo hasta el 30 de junio, dijo Novavax el martes.

La diferencia entre los dos tipos de vacunas Covid

La vacuna de Novavax estimula la producción de anticuerpos al introducir en el cuerpo una proteína espiga purificada del coronavirus, junto con un ingrediente que estimula el sistema inmunológico llamado adyuvante. La FDA ha aprobado varias vacunas semejantes anteriormente, incluida una para la hepatitis B y otra para el herpes zóster.

Las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna son diferentes y fueron las primeras vacunas de ARNm autorizadas. Utilizan un fragmento del genoma del coronavirus para indicarle al cuerpo que produzca la proteína de punta internamente, lo que desencadena el desarrollo de anticuerpos.

En un grupo de prueba de más de 30,000 personas en los EE. UU. y México, se descubrió que la vacuna de Novavax reduce el riesgo de Covid sintomático en un 90 % y reduce el riesgo de enfermedad moderada o grave en un 100 %.

Los efectos secundarios comunes incluyeron dolor o sensibilidad en el lugar de la inyección, fatiga, dolor muscular y dolores de cabeza. La fiebre era extremadamente rara. La inyección de Novavax, al igual que las dos vacunas de ARNm, conlleva un pequeño riesgo de miocarditis o inflamación del músculo cardíaco.

La subvariante BA.5 de Ómicron que ahora domina en Estados Unidos parece evadir la protección de las vacunas más fácilmente. Novavax dijo el martes que todavía espera que su vacuna brinde una buena protección contra las nuevas subvariantes de Ómicron.

Te puede interesar:

FDA da autorización de uso de emergencia a la vacuna Covid-19 de Novavax
Los Ángeles alcanzó el nivel “alto” de transmisión de Covid el jueves
COVID-19: ¿Cuáles son los síntomas de la subvariante Centaurus?

En esta nota

Covid Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain