Putin advirtió sobre la posibilidad de nuevos recortes en el gas destinado a la Unión Europea

El presidente de Rusia anunció que, si se retrasa el mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1, entonces descendería el volumen de gas exportado a los países de la Unión Europea

Vladimir Putin, presidente de Rusia, podría cerrarle todavía más la llave del gas a Europa

Crédito: MIKHAIL KLIMENTYEV | AFP / Getty Images

Bajo el argumento de que continúan surgiendo problemas de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1, Vladimir Putin, presidente de Rusia, señaló que podría presentarse una mayor reducción en el suministro del gas que se exporta con destino a los países miembros de la Unión Europea.

Dicho oleoducto es el enlace más grande por el cual fluye gas desde Rusia hasta Alemania. Sin embargo, desde que las fuerzas armadas de Putin comenzaron a invadir Ucrania en febrero, el volumen del gas dirigido hacia Occidente ha disminuido considerablemente.

Y es que durante junio la empresa estatal Gazprom pasó de exportar 167 millones de metros cúbicos de gas diarios a solo 67 millones de metros cúbicos. Sin embargo, lo más controversial es que actualmente el gasoducto permanece cerrado debido al mantenimiento anual que demanda y el cual deberá concluir este jueves.

Al respecto, Putin dio a conocer que fue necesario enviar una turbina de gas a Canadá para su reparación y de ello depende que se pueda volver a abastecer a Europa pronto, pues de lo contrario el volumen de exportación podría caer a fin de este mes y solo se bombearían 33 millones de metros cúbicos de gas al día.

“Hay dos máquinas en funcionamiento allí, bombean 60 millones de metros cúbicos por día. Si no se devuelve una, habrá una, que es de 30 millones de metros cúbicos. ¿Tiene algo que ver Gazprom en eso?”, señaló el mandatario durante una gira realizada por Irán, donde se reunió con los jefes de estado de Irán y Turquía.

Asimismo, el presidente ruso planteó como alternativa poner en marcha el denominado gasoducto Nord Stream 2, el cual recientemente quedó listo para comenzar a operar, solo que este únicamente abastecería a Europa a un 50% de capacidad, pues el resto se destinaría para cubrir con la demanda de la población rusa.

Europa deberá racionar su consumo de gas

En este sentido, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declaró que Rusia está utilizando el tema de la energía como “arma” y por ello les recomendó a los gobiernos que estén “preparados” en el caso de que se les reduzca el envío de gas.

“Rusia nos está chantajeando, usando la energía como arma. Por tanto, sea el corte parcial o total, Europa debe estar preparada”, expresó en rueda de prensa.

Bajo este planteamiento, Von der Leyen presentó una propuesta para que, entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023, los países de la Unión Europea reduzcan 15% su consumo de gas.

“Cuanto más rápido actuemos, más ahorraremos y más seguros estaremos en nuestro objetivo de solidaridad. Hay Estados miembros más expuestos que otros al gas ruso y más vulnerables al riesgo de una interrupción, pero todos los Estados miembros sufrirán las consecuencias”, enfatizó.

Te puede interesar:

– Ucrania considera “muy importante” ganar la guerra antes del invierno
– “Rusia se ha infiltrado en el gobierno de Ucrania”: Zelensky suspende a altos funcionarios por “traición y colaboración” con Moscú
– Rusia “no quiere terminar” la guerra, asegura presidente de Ucrania Volodimir Zelensky

En esta nota

gasoducto Rusia Vladimir_Putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain