Anuncian el primer caso de polio en el país en una década, se trata de un residente de Nueva York

Un joven del condado de Rockland presentó una parálisis y el estudio clínico arrojó que desarrolló poliomielitis, un virus declarado “extinto” en 1979, con casos aislados en los últimos años, el último fue en 2013

Anuncian el primer caso de polio en el país en una década, se trata de un residente de Nueva York

Si bien el paciente no se considera fuente de contagio, investigadores tratan de averiguar cómo contrajo el virus.  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Un adulto joven no vacunado de Nueva York contrajo poliomielitis recientemente, el primer caso en Estados Unidos en casi una década, dijeron el jueves funcionarios de salud.

Las autoridades mencionaron que el paciente, que vive en el condado de Rockland, había desarrollado parálisis. La persona desarrolló síntomas hace un mes y no viajó recientemente fuera del país, dijeron funcionarios de salud del condado.

Parece que el paciente tenía una cepa del virus derivada de la vacuna, tal vez de alguien que recibió una vacuna viva, disponible en otros países, pero no en los EE.UU., y la propagó, dijeron las autoridades.

La persona ya no se considera contagiosa, pero los investigadores están tratando de averiguar cómo ocurrió la infección y si otras personas pueden haber estado expuestas al virus.

La mayoría de los estadounidenses están vacunados contra la poliomielitis, pero las personas que no están vacunadas pueden estar en riesgo, dijo la Dra. Patricia Schnabel Ruppert, comisionada de salud del condado de Rockland. Los funcionarios de salud programaron clínicas de vacunación cercanas para el viernes y el lunes, y alentaron a cualquiera que no haya sido vacunado a que lo haga.

La poliomielitis fue una vez una de las enfermedades más temidas del país, con brotes anuales que causaban miles de casos de parálisis, muchos de ellos en niños.

Las vacunas estuvieron disponibles a partir de 1955 y una campaña nacional de vacunación redujo el número anual de casos en EE.UU. a menos de 100 en la década de 1960 y menos de 10 en la década de 1970, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En 1979, la poliomielitis se declaró eliminada en los EE.UU., lo que significa que ya no se propagaba de forma rutinaria.

En raras ocasiones, los viajeros han traído infecciones de poliomielitis a los EE.UU. El último caso de este tipo fue en 2013, cuando un bebé de 7 meses que se había mudado recientemente a los EE UU. desde la India fue diagnosticado en San Antonio, Texas, según los funcionarios federales de salud. Ese niño también tenía el tipo de polio que se encuentra en la forma viva de la vacuna que se usa en otros países.

Hay dos tipos de vacunas contra la poliomielitis. Los EE.UU. y muchos otros países usan inyecciones hechas con una versión inactiva del virus. Pero algunos países donde la poliomielitis ha sido una amenaza más reciente utilizan un virus vivo debilitado que se administra a los niños en forma de gotas en la boca. En raras ocasiones, el virus debilitado puede mutar a una forma capaz de provocar nuevos brotes.

Según los datos de vacunación infantil más recientes de los CDC, alrededor del 93% de los niños de 2 años habían recibido al menos tres dosis de la vacuna contra la poliomielitis.

Leer más:
Joe Biden da positivo a Covid a medida que aumentan los casos de Ómicron en los EE.UU.
Emiten alerta por brote de rabia en Florida: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?
¿Cuándo llegará la próxima generación de vacunas que nos protejan frente a las nuevas variantes del Covid?

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain