Un triunfo para la ciencia: el día que nació la primera bebé “probeta” en el mundo

La fertilización in vitro es un procedimiento médico revolucionario, que permite a muchas parejas poder cumplir su deseo de ser padres, pero cuando al inicio también planteó muchas dudas éticas y legales.

Hoy en día, la FIV se considera un tratamiento médico convencional para la infertilidad.

Hoy en día, la FIV se considera un tratamiento médico convencional para la infertilidad. Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

El 25 de julio de 1978, Louise Joy Brown, el primer bebé del mundo concebido mediante fertilización in vitro (FIV), nació en Oldham and District General Hospital en Manchester, Inglaterra, de padres Lesley y Peter Brown. La bebé sano nació poco antes de la medianoche por cesárea y pesó cinco libras y 12 onzas.

Antes de dar a luz a Louise, Lesley Brown sufrió años de infertilidad debido a la obstrucción de las trompas de Falopio. En noviembre de 1977, se sometió al entonces procedimiento experimental de FIV. 

La fertilización in vitro se trata de extraer un óvulo maduro de uno de sus ovarios y combinarlo en una placa de laboratorio con el esperma de su marido para formar un embrión. Luego, el embrión se implanta en su útero unos días después. 

25 de julio de 1978: el equipo que fue pionero en la fertilización in vitro, en el fisiólogo de Cambridge, el Dr. Robert Edwards, sosteniendo al primer bebé “probeta” del mundo, Louise Joy Brown y ginecólogo Sr. Patrick Steptoe (Keystone/Getty Images)

Sus médicos de FIV, el ginecólogo británico Patrick Steptoe y el científico Robert Edwards, habían comenzado su colaboración pionera una década antes. Una vez que los medios se enteraron del embarazo, los Brown enfrentaron un intenso escrutinio público. 

El nacimiento de Louise fue noticia en todo el mundo y planteó varias cuestiones legales y éticas.

Los Brown tuvieron una segunda hija, Natalie, varios años después, también a través de FIV. En mayo de 1999, Natalie se convirtió en la primera bebé FIV en dar a luz a un hijo propio.

 La concepción del niño fue natural, lo que alivió algunas preocupaciones de que las bebés FIV no podrían quedar embarazadas de forma natural. 

En diciembre de 2006, Louise Brown, la “bebé probeta” original, dio a luz a un niño, Cameron John Mullinder, quien también fue concebido de forma natural.

Louise Brown, quien en 1978 se convirtió en la primera bebé del mundo en nacer después de la exitosa fertilización in vitro (FIV), habla durante una conferencia de prensa en el Museo de Ciencias de Londres el 23 de julio de 2018 en un evento para marcar 40 años desde su primer nacimiento. (DANIEL LEAL/AFP via Getty Images)

Hoy en día, la FIV se considera un tratamiento médico convencional para la infertilidad. Cientos de miles de niños en todo el mundo han sido concebidos a través del procedimiento, en algunos casos con óvulos y esperma de donantes. 

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain