Cuánto subirá la Fed las tasas de interés está semana
La Reserva Federal se prepara para anunciar un nuevo ajuste en sus políticas monetarias. Después de subir en 0.75% las tasas de interés en junio, analistas debaten sobre otra medida drástica, en su intento de frenar la inflación
La Reserva Federal está preparando un nuevo ajuste en sus políticas monetarias para intensificar su lucha contra la vertiginosa alza de precios en el país.
En el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación se ubicó en 9.1% interanual durante junio, un nuevo récord que lo convierte en el mayor incremento en 40 años y que supera al registro de 8.6% de mayo, 8.5% de marzo y 8.3% de abril.
La Fed se encuentra bajo una presión cada vez mayor para actuar de forma más agresiva y frenar los precios al consumidor. Mientras algunos pronósticos apuntan que subiría las tasas de interés en 0.75%, hay otras estimaciones más drásticas que lo elevan hasta el 1%.
A principios de junio, la Fed subió las tasas en 0.75%, el mayor aumento desde 1994. Previamente subió las tasas otro 0.5% en mayo y 0.25% en marzo. El presidente de la Fed Jerome Powell dijo que podría subir las tasas otro 0.75% en julio en caso que no baje la inflación hasta alcanzar su objetivo del 2%.
Mientras tanto, han comenzado a presentarse señales que la economía se está enfriando: las solicitudes de desempleo han comenzado a subir, las empresas han anunciado despidos y el mercado inmobiliario se está debilitando. Además, el producto interno bruto se desaceleró un 1.6% y se espera una caída en el segundo trimestre.
Ante las medidas cada vez más agresivas de la Fed, el temor de los principales bancos de Wall Street y especialistas de que se desencadene una recesión económica en el país se hace latente.
Powell dijo a la prensa en la reunión del mes pasado que no restaurar la estabilidad de precios sería un “error mayor” que aplastar el crecimiento y ocasionar una recesión. El presidente de la Fed descartó en meses pasados la posibilidad de una recesión, argumentando la solides de la economía, pero semanas después dijo que “ciertamente es una posibilidad”, y que evitarla sería muy difícil.
Por su parte, la secretaria del Tesoro Janet Yellen dijo que el país vive una “desaceleración económica, pero que no necesariamente significa que pase por una recesión.
Te puede interesar:
-Inflación: en EE.UU. los autos usados cuestan $10,000 dólares o más que en condiciones “normales” de mercado
-Por qué la crisis de la vivienda está en el centro de la inflación histórica en EE.UU.
-Bancos de alimentos advierten de “temporada hambrienta” ante galopante inflación