Fabricantes de armas niegan responsabilidad por los tiroteos masivos en EE.UU.

Al cuestionarlos si deberían pedir disculpas por lo que sus armas provocaron a la sociedad, se limitaron a decir que los actos son cometidos por asesinos y ellos son los responsables

El Comité informó que Daniel Defense ganó más de $120 millones con la venta de armas de fuego.

El Comité informó que Daniel Defense ganó más de $120 millones con la venta de armas de fuego. Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP | Getty Images

Ejecutivos de dos grandes empresas fabricantes de armas se negaron a disculparse o asumir parte de la responsabilidad por su participación en tiroteos masivos que se han registrado en los últimos meses por ser quienes proporcionan los rifles o pistolas a quienes ocasionaron masacres en distintos estados del país.

Durante una audiencia del Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes, la presidenta del comité, Carolyn Maloney presionó a los ejecutivos de Ruger y Daniel Defense, dos empresas líderes en la fabricación de armas, sobre las ventas y la comercialización de rifles de asalto, que se han utilizado en muchos de los ataques.

“Quiero darles la oportunidad ahora de demostrar responsabilidad personal. ¿Aceptará la responsabilidad personal por el papel de su empresa en esta tragedia y se disculpará con las familias de Uvalde?”, dijo Maloney refiriéndose a los ejecutivos.

Las armas fabricadas por Daniel Defense fueron las que adquirió Salvador Ramos en el tiroteo en la escuela primaria que mató a 21 personas en Uvalde, Texas. Además, el tiroteo en el festival de música en Las Vegas que mató a 59 personas.

Por su parte, las que fueron fabricadas por Ruger se usaron en tiroteos en una iglesia de Sutherland Springs, Texas, que cobró la vida de 26 personas en 2017 y un supermercado en Boulder, Colorado, que dejó 10 muertos el año pasado.

Marty Daniel, director ejecutivo de Daniel Defense, eludió la pregunta que hizo la directora y representante de la Cámara y transfirió la responsabilidad al pistolero al solo responder: “Estos actos son cometidos por asesinos. Los asesinos son los responsables”.

Así mismo, Christopher Killoy, presidente y director ejecutivo de Ruger, se negó a ofrecer disculpas o decir que es responsable de las masacres, argumentando que un arma es “un objeto inanimado”.

La Cámara de Representantes publicó un informe que expone los millones de dólares que tienen en ingresos las cinco principales compañías de fabricación de armas.

En detalle, el Comité informó que Daniel Defense ganó más de $120 millones y Ruger alrededor de $103 millones con las armas que vendieron en 2021.

El diario The Hill informó que algunos demócratas criticaron a los fabricantes por sus tácticas de venta, diciendo que apuntan a compradores jóvenes, destacando un anuncio para la campaña AR-15 que representa a un militar y su slogan dice: “Use lo que usan”.

Esto no es sobre autoprotección y protección de mi hogar. De hecho, esto invoca una imagen militar explícitamente e invita a comprar el mismo tipo de arma de estilo militar que tienen los militares”, dijo el representante Gerry Connolly.

Maloney anunció en la audiencia que emitiría una convocatoria para recibir documentos del director ejecutivo de Smith & Wesson, quien se negó a asistir a la audiencia.

Te puede interesar:

En esta nota

Armas en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain