James Webb logra captar cómo luce la colisión de dos galaxias a millones de años luz

Nuevas imágenes del telescopio James Webb están permitiendo a los científicos estudiar el resultado de la colisión de dos galaxias que se encuentran a 500 millones de años luz

James Webb

La imagen fue captada gracias a varios de los instrumentos abordo del telescopio espacial James Webb Crédito: ESA/NASA | Cortesía

El telescopio espacial James Webb continúa maravillando a la comunidad científica y al público en general con las asombrosas imágenes que es capaz de captar. En la más reciente de ellas puede apreciarse la galaxia del carro, la cual es el resultado de la colisión de dos galaxias.

Hasta ahora los científicos no habían podido ver en detalle esta galaxia debido a que producto de la colisión una gran cantidad de polvo oculta buena parte de la visión de los telescopios.

“La Galaxia del Carro, una rara galaxia anular que alguna vez estuvo envuelta en polvo y misterio, ha sido revelada por las capacidades de captura de imágenes del Telescopio Espacial James Webb”, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).

El lente del James Webb no solamente fue capaz de ofrecer una imagen general de la galaxia, también brindó información acerca del agujero negro que se encuentra en el centro de dicha galaxia, algo que tampoco había sucedo hasta el momento.

“Los instrumentos de alta precisión de Webb revelaron el comportamiento del agujero negro dentro de su centro galáctico. Estos nuevos detalles brindan una comprensión renovada de una galaxia en medio de una lenta transformación”, añadieron.

La Agencia Espacial Europea explica que la Galaxia del Carro se encuentra a una distancia aproximada de 500 millones de años luz de la Tierra y es utilizada por los científicos para poder aprender más acerca de cómo es el proceso de formación de las estrellas y las consecuencias que puede generar un choque entre galaxias.

El nombre de la galaxia según detallan los expertos es debido a que su forma se asemeja a dos anillos concéntricos. Los investigadores señalan que en el anillo interno se concentran en su mayoría estrellas jóvenes de gran tamaño, mientras que por su parte en anillo exterior está conformado en su mayoría por gases que se espera que a futuro puedan convertirse también en estrellas.

“Si bien Webb nos brinda una instantánea del estado actual de Cartwheel, también brinda información sobre lo que le sucedió a esta galaxia en el pasado y cómo evolucionará en el futuro”, agregaron los científicos.

Esto también te puede interesar:
¿Por qué el telescopio James Webb muestra las estrellas con 8 puntas?
Telescopio James Webb: las asombrosas nuevas imágenes del universo tomadas por el poderoso instrumento espacial
James Webb: las grandes diferencias entre las imágenes tomadas por los telescopios Webb y Hubble en el mismo lugar del universo

En esta nota

Telescopio Espacial James Webb
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain