James Webb: las grandes diferencias entre las imágenes tomadas por los telescopios Webb y Hubble en el mismo lugar del universo

Ambos telescopios lograron imágenes de una aglomeración de galaxias conocida como SMACS 0723, que puede ayudar a revelar los orígenes de las galaxias y las estrellas

La diferencia entre ambas imágenes es notable.

La diferencia entre ambas imágenes es notable. Crédito: NASA

La difusión de la primera foto que logra el telescopio espacial James Webb, por parte del presidente estadounidense Joe Biden este lunes, ha dejado a muchas personas, especialmente a los astrofísicos, asombrados por los detalles que revela sobre el universo.

Lo que muestra la ya famosa imagen es una aglomeración de galaxias en la constelación del hemisferio sur Volans, conocida con el nombre SMACS 0723.

Y la imagen ha captado cuerpos celeste como eran hace más de 13,000 millones de años.

“Es increíble como imagen en sí misma. Pero lo que vamos a poder hacer con ella es lo que más me emociona”, le dijo a la BBC Amber Straugh, científica encargada del proyecto.

Sin embargo, esta no es la primera vez que un telescopio espacial creado por el hombre apunta hacia ese mismo sector.

El predecesor del Webb, el telescopio Hubble, lanzado al espacio en 1990, había tomado antes una imagen de la misma aglomeración.

Explicación del telescopio James Webb

BBC

Las diferencias, de profundidad y precisión, saltan a simple vista, pero ¿por qué son tan notorias?

De acuerdo con la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), el telescopio James Webb no reemplaza al Hubble, sino que es un sucesor, cuyas capacidades “no son idénticas”.

“Webb se dedica a observar el Universo con luces infrarrojas, mientras que el Hubble continuará estudiando principalmente en longitudes de onda ópticas y ultravioletas, aunque tiene cierta capacidad de infrarrojos”, señaló la NASA en su página web.

Y agrega: “Webb también tiene un espejo mucho más grande que el Hubble”.

Esto hace que las fotos del Webb sean mucho más nítidas, porque con su técnica “limpia” el polvo interestelar de las imágenes que capta mientras que el Hubble no lo puede hacer.

Esto además permite que se logre capte el resplandor de algunas estrellas que se están desvaneciendo.

Por esta razón, al Hubble le tomó varias semanas tomar la imagen de esta “parte” del Universo, mientras que al Webb solo le llevó unas 12 horas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Joe Biden NASA Telescopio Espacial James Webb

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain