Agua de lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo, asegura estudio

Las PFAS son sustancias químicas peligrosas creadas por el hombre que se propagan globalmente en la atmósfera

Agua de lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo, asegura estudio

Varias partes del mundo sufren la escasez del líquido vital, por lo que han buscado reciclar la que utilizan.  Crédito: GUILLAUME SOUVANT | Getty Images

La falta de agua se ha convertido en un problema de carácter mundial, prueba de ello es la escasez que actualmente se vive en diferentes lugares, entre ellos, Nuevo León, México.

Las familias han optado por reciclar el líquido de la lluvia o la que se usan en otras actividades. Por ejemplo, el agua con la que se pueden lavar trastes o ropa se puede reutilizar para el baño; no obstante, para consumir es malo y peligroso, así alertaron expertos.

Y es que un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology, el cual fue hecho por investigadores de la Universidad de Estocolmo, advierte sobre la presencia de sustancias tóxicas que se propagan globalmente en la atmósfera.

Las PFAS (Presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) “son sustancias químicas peligrosas creadas por el hombre que se propagan globalmente en la atmósfera y, como resultado, se pueden encontrar en el agua de lluvia y la nieve incluso en los lugares más remotos de la Tierra”, aseguraron en un comunicado.

“Durante los últimos 20 años, los valores de referencia para PFAS en agua potable, aguas superficiales y suelos han disminuido drásticamente debido a nuevos conocimientos sobre su toxicidad. Como resultado, los niveles en los medios ambientales ahora están omnipresentemente por encima de los niveles de referencia”, añade el estudio.

Finalmente, los expertos señalaron que “debido a la propagación mundial de PFAS, los medios ambientales en todas partes superarán las pautas de calidad ambiental diseñadas para proteger la salud humana y podemos hacer muy poco para reducir la contaminación por PFAS. En otras palabras, tiene sentido definir un límite planetario específicamente para PFAS y, como concluimos en el documento, este límite ahora se ha superado”.

Te puede interesar:

En medio de la sequía puede obtener agua reciclada y sin costo

Ante escasez de agua en Nuevo León, captan a hombre robándole el agua a su vecino (VIDEO)

En esta nota

Agua lluvia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain