En medio de la sequía puede obtener agua reciclada y sin costo

Los angelinos pueden recibir hasta 300 galones de este líquido para conservar sus jardines y plantas verdes

Agua reciclada.

Agua reciclada. Crédito: RWFS | Cortesía

En medio de la sequía histórica y de medidas de conservación para millones de residentes en el sur de California, muchos angelinos pueden conservar verdes sus jardines, plantas y árboles este verano con suministro sin costo de hasta 300 galones de agua reciclada cada día de operaciones de un programa local.

Esto es lo que dijo el alcalde Eric Garcetti al anunciar el programa de centros de abastecimiento de agua reciclada, o estaciones de llenado de contenedores:

“Estamos aquí para ayudarle, para mantener vivas sus plantas, para mantener fuerte nuestra respuesta a la sequía y para reabrir dos estaciones llenas de agua reciclada”, dijo Garcetti.

El alcalde confirmó que “es agua gratis para usted, para su jardín, para mantener sus plantas fuertes y para asegurarnos de que le sirvamos” en la ciudad.

Mediante el programa de estaciones, los residentes de Los Ángeles que son clientes del Departamento de Agua y Electricidad (DWP), pueden llenar hasta 300 galones de agua reciclada cada vez que visiten una de las dos nuevas estaciones de llenado.

Una de las plantas de recuperación de agua está en la zona de Los Ángeles-Glendale y opera de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde; la otra está en el estacionamiento del Zoológico de Los Ángeles y abre de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde.

Deben tener en cuenta que las dos plantas solo abren de jueves a sábados.

Las personas interesadas deben asistir a una plática de instrucción del departamento, en la que básicamente se les hace hincapié en que el agua reciclada no es potable; no es para tomarla ni cocinar, pero sirve perfectamente para pastos y plantas.

“Los clientes deben completar una breve clase una sola vez de entrenamiento antes de llenar su recipiente. Al finalizar la clase, los participantes pueden recibir hasta 300 galones de agua reciclada y desinfectada cada día de operación”, informó el departamento.

Esta no es la primera vez que DWP ofrece agua reciclada para rescatar jardines de los angelinos, es un programa recurrente desde el 2016, pero ante la sequía que impacta toda la región, esta es la primera vez que las plantas o estaciones están abiertas más día de la semana.

El alcalde Garcetti ha destacado la importancia de las estaciones porque ahorran miles de galones de agua potable cada día.

“El agua reciclada ayuda a promover la conservación al reducir la demanda de valiosa agua potable. El agua reciclada solamente puede utilizarse para fines de jardinería, tales como el mantenimiento de árboles, arbustos, jardines, y céspedes’, de acuerdo con un folleto ilustrativo de DWP.

Las estaciones de agua reciclada son parte de la estrategia de Los Ángeles ante la sequía y para ayudar a dueños de jardines verdes que, de otra manera, tendrían que usar al menos parte de agua potable que consumían habitualmente para mantener con vida sus áreas verdes.

DWP reporta que en lo que va del verano ha registrado un aumento de 44 por ciento en reportes sobre derroche de agua potable.

Por otro lado, aumentó en mil por ciento la demanda de solicitudes de reembolso del programa de sustitución de jardines verdes por otros con plantas que son decorativas y más resistentes ante la escasez de agua.

Estos son los requisitos de DWP para los interesados en obtener suficiente agua reciclada para sus jardines verdes:

“Ser un cliente del DWP. Traer su factura del DWP y una identificación con foto emitida por una entidad gubernamental a la clase de entrenamiento de la RWFS Residencial para su verificación”, como primer paso.

Avisar mediante el correo electrónico recycledwaterinfo@ladwp.com que se presentará y tomará la clase que dura un momento, y luego de la clase llenar un formulario en inglés, aunque puede tener asistencia en español.

Enseguida personal del departamento le proporcionará unas etiquetas color lila, que caracteriza al agua reciclada, y que dicen “No beber”, como advertencia de que no es agua potable.

Esas etiquetas deben pegarse a cada uno de los contenedores en los que se llevará el agua reciclada para jardín.

El DWP ha recomendado que los recipientes que se utilicen para transportar agua reciclada sean de tapa hermética.

En esta dirección de internet se pueden encontrar los sitios en Los Ángeles donde venden recipientes de tapa hermética y los tipos o modelos que venden. Los interesados pueden llamar a esos vendedores para tener mayor información, bit.ly/3cVBEXn

El agua reciclada para Los Ángeles es uno de los planes más ambiciosos del alcalde Garcetti.

A finales del 2019, el alcalde comenzó a encauzar el reciclaje de agua de manera que se propone que para el año 2035, Los Ángeles recicle el agua al cien por ciento.

“Maximizar la capacidad de reciclaje de Los Ángeles aumentará la cantidad de agua que obtenemos localmente y ayudará a garantizar que los angelinos puedan contar con acceso a agua limpia para las generaciones venideras”, dijo entonces el alcalde.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain