Cuál es el plan de TSMC para fabricar chips si China decide invadir Taiwán

Una guerra entre China y Taiwán podría generar que TSMC deba paralizar la producción de procesadores en todas sus fábricas ubicadas en la isla las cuales están valoradas en decenas de miles de millones de dólares

TSMC

En caso de una guerra TSMC tendría que paralizar todas sus operaciones en Taiwán Crédito: Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., Ltd. | Cortesía

Taiwán continúa preparándose ante la posibilidad de que China decida lanzar una operación militar en contra de la isla. Esta vez el protagonista de los preparativos es la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) la cual tiene previsto paralizar su producción de chips ante un eventual ataque.

La idea de que una invasión sea posible es manejada por la CIA y por analistas quienes dicen que el aumento de las tensiones entre ambos países podrían dar pie a que se produzca un enfrentamiento en el cual es sumamente obvio que China resultará ganador.

Mark Liu, director general de TSMC indicó que en un escenario de estas características ambos países resultarían perdedores por las potenciales consecuencias que una guerra podría provocar, tanto a nivel económico como geopolítico.

“Todos perderíamos. Nadie se alzaría con la victoria. Los taiwaneses hemos elegido regirnos por un sistema democrático. Queremos elegir nuestra forma de vida, y creemos que la fabricación de chips es un sector clave en la economía de Taiwán. Aun así, si China llevase a cabo la invasión los semiconductores no serían nuestra principal preocupación. Lo sería el hecho de que este evento destruiría el orden mundial”, dijo Liu en una entrevista ofrecida a CNN.

El ejecutivo recordó que las plantas de producción de chips son sumamente sensibles a lo que pueda ocurrir en la cadena de suministros. Explicó que la falta de tan solo uno de los componentes necesarios para poder fabricar los procesadores puede paralizar una planta completa generando así pérdidas millonarias con cada minuto que transcurre.

A esto se suma el hecho de que si bien TSMC cuenta con plantas tanto en China como en Estados Unidos, su base de operaciones se encuentra en Taiwán que es donde se centra la fabricación del mayor porcentaje de sus chips. Cabe destacar que esta compañía taiwanesa es el máximo referente en lo que a fabricación de chips se refiere con una cuota del mercado de cerca del 54%.

Esto quiere decir que cualquier paralización de las plantas de TSMC en el mundo fácilmente podría generar un problema de escala mundial en la oferta de procesadores, lo que impactaría directamente en la industria tecnológica global.

Por ello lo más probable es que si se desata una guerra entre China y Taiwán los precios de todos los productos electrónicos que necesiten de chips se disparen.

Esto también te puede interesar:
Taiwán: 3 claves para entender su importancia estratégica y económica
Qué podría sucederle a la industria de los chips si inicia una guerra en Taiwán
Qué son los chips 3nm que lanzará Samsung la próxima semana y por qué son tan importantes

En esta nota

chips
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain