La campaña LA vs Hate lucha en contra del racismo y los crímenes de odio

La junta de supervisores aprobó una moción para que se otorguen 2.6 millones de fondos continuos

Los carteles son parte del programa de alcance en las comunidades de la campaña LA vs. Hate. (Suministrada)

Los carteles son parte del programa de alcance en las comunidades de la campaña LA vs. Hate. (Suministrada) Crédito: LA vs. Hate | Cortesía

En los últimos años las redes sociales y medios de comunicación se han encargado de mostrar un sinfín de ataques de odio que enfrentan algunas personas por diferentes motivos, incluyendo el color de piel, raza, género, estatus migratorio, discapacidad y edad entre otros.

Los datos de una campaña que comenzó en el 2019 en el condado de Los Ángeles, LA vs. Hate, revelaron que la violencia de odio no solo está aumentando en el 2022, sino que es probable que sea un movimiento sostenido. Para poder enfrentarlo se necesitan estrategias de prevención precisas y expertos que puedan abordar la actual violencia de odio en el condado.

Según datos de LA vs. Hate, se crearon y rastrearon 1,235 informes/casos durante el 2019 y 2020, los primeros dos años de recopilación de datos, de incidentes de odio y delitos de odio.

De octubre del 2019 a septiembre del 2020, hubo 491 denuncias y en el segundo año, de octubre del 2020 a septiembre del 2021, hubo 744 denuncias. Esto ha sido un aumento del 66% por año, según el programa.

La información se obtuvo según el código postal de residencia de la persona que informó el odio y fue recopilada en la campaña LA vs. Hate.

El Primer, Tercer y Quinto Distrito del condado de Los Ángeles — áreas del este, sureste, oeste y norte—enfrentaron ese aumento de violencia. Mientras tanto las llamadas al Segundo Distrito se redujeron ligeramente y la proporción de llamadas del Cuarto Distrito se mantuvo igual. Estos incluyen áreas del sur centro, este y sur del condado.

Pese a que la campaña está funcionando de forma favorable, la supervisora Hilda Solís indicó que se podría paralizar si no se aprueban fondos críticos por parte del condado.  Esto causaría brechas en los servicios y la incapacidad de responder rápidamente a las prioridades basadas en los datos provistos.

Para evitar este desgaste, la semana pasada la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó una moción de la supervisora Solís para abordar la brecha de servicio del programa LA vs. Hate.

“Es hora de garantizar que el trabajo continúe con financiamiento continuo para que las víctimas y los sobrevivientes del odio no tengan que lidiar con la amenaza inminente de una brecha en el servicio además de su trauma”, dijo Solís en un comunicado.

Uno de los objetivos de LA vs Hate es atender a todos los que llaman al 211 solicitando ayuda. (Suministrada)
Crédito: LA vs. Hate | Cortesía

La votación aprobó que el director ejecutivo del Condado, en colaboración con la Comisión de Relaciones Humanas, informe durante la fase del Presupuesto Suplementario 2022-23 con una recomendación para proporcionar al menos $2.6 millones de fondos continuos para apoyar el programa LA vs. Hate.

Además, la moción pide el apoyo de la legislación estatal y federal para promover la financiación, el apoyo y la defensa de las víctimas y sobrevivientes de incidentes de odio.

Hace falta más alcance

El objetivo de la campaña LA vs. Hate es analizar los datos y ofrecer asistencia gratuita a las personas que experimentan hostilidad, brindar asistencia técnica y ampliar las prácticas para prevenir la violencia de odio en el condado de Los Ángeles.

Edin Enamorado, activista pro-vendedores ambulantes, constantemente pública videos de personas, principalmente vendedores ambulantes, que son atacados y grabados en video.

Indicó que desconocía acerca del programa LA vs. Hate y después de escuchar un poco acerca de su objetivo consideró que es una buena opción para ayudar a las personas que sufren ataques de odio.

Enamorado explicó que los ataques contra los vendedores ambulantes aumentaron significativamente durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, es muy común ver que los vendedores después que son atacados no hacer un reporte a la policía.

“Como el 55% de ellos [víctimas] no lo reporta y mucho tiene que ver porque piensan que si viene la policía les va a quitar su comida [que venden] o los va a multar”, dijo Enamorado. “Creo que el odio tiene mucho que ver con la economía y el estigma de que los vendedores ambulantes están ganando dinero y no están pagando impuestos”.

Al reportar reciben ayuda

Theresa Villa-McDowell, coordinadora del programa LA vs. Hate, dijo que desde que inició la campaña el objetivo, aparte de la denuncia es poder ayudar a las víctimas del odio y a las víctimas de la intimidación.

Indicó que últimamente la mitad de las llamadas que han recibido son de ataques de odio en el hogar. Esto incluye a arrendatarios contra inquilinos, inquilinos contra inquilinos y hasta inquilinos contra arrendatarios.

Ella explicó que están trabajando en programas de alcance para informar a todos, incluyendo a los dueños de propiedades pequeñas y grandes, de métodos para responder a estos ataques.

Dijo que desde que comenzaron el programa, mediante el número 211 han incluido a dos coordinadores de cuidados bilingües para que puedan hablar con la comunidad de habla hispana.

“Nos reunimos todos los miércoles por la tarde a escuchar los casos más graves y que tienen dudas. Tenemos un par de abogados, tenemos profesionales de la salud mental, tenemos defensores de la discapacidad porque, lamentablemente, los discapacitados y los ancianos son un gran objetivo para el odio y necesitan ayuda”, dijo Villa-McDowell. “Tenemos varios miembros del equipo, todos los cuales aportan diferentes conocimientos y luego les damos consejos”.

La coordinadora indicó que aquellas víctimas que desean presentar una denuncia de derechos civiles reciben la asesoría necesaria desde la primera llamada telefónica con el investigador hasta la mediación y hasta el acuerdo.

“Tratamos de no dejar que la gente se quede esperando. Tenemos comunidades enteras que se ven afectadas por el odio y, a veces, esos casos pueden tardar un par de años en resolverse. Entonces, todos los que piden ayuda reciben ayuda”, recalcó Villa-McDowell.

Para saber más acerca de la campaña visite https://www.lavshate.org/

Esta publicación cuenta con el apoyo de fondos proporcionados por el estado de California, administrados por la Biblioteca del estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Americanos de Asia y las Islas del Pacífico de California como parte del programa Stop Hate. Para denunciar un incidente de odio o un crimen de odio y obtener apoyo, visite https://www.cavshate.org/.

En esta nota

delitos de odio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain