Así funcionan los implantes de piel de cerdo que devolvieron la vista a 20 personas ciegas

Dos años después del procedimiento, los pacientes con un tipo de ceguera denominado queratocono, recuperaron parte o la totalidad de su visión

Ceguera

Después de dos años de las cirugías, los cuerpos de los pacientes con ceguera no rechazaron los implantes. Crédito: Diego Cervo | Shutterstock

Unas 20 personas provenientes de Irán e India con córneas enfermas o dañadas participaron en un proyecto piloto, donde tuvieron mejoras significativas en su visión después de recibir implantes diseñados con proteína de piel de cerdo.

Los hallazgos fueron publicados este jueves en la revista Nature Biotechnology por el equipo de investigación detrás de la tecnología usada, en la cual explicaron que tradicionalmente se requiere tejido humano para los trasplantes de córnea, pero escasea porque las personas deben ofrecerse como voluntarias para donarlo después de morir.

Neil Lagali, profesor de oftalmología experimental en la Universidad de Linköping en Suecia, coautor del estudio, explicó que su equipo estaba buscando un sustituto de bajo costo y ampliamente disponible.

“El colágeno de la piel de cerdo es un subproducto de la industria alimentaria”, dijo. “Esto hace que esté ampliamente disponible y sea más fácil de adquirir”.

Cómo funciona el implante para disminuir la ceguera

Para crear el implante, el equipo de especialista disolvió tejido de cerdo para formar una solución de colágeno purificado, que posteriormente, se usó para diseñar un hidrogel que imita la córnea humana.

Luego, los cirujanos hicieron una incisión en la córnea de un paciente para el hidrogel. “Insertamos nuestro material en este bolsillo para engrosar la córnea y remodelarla para que pueda restaurar la función de la córnea”, dijo Lagali.

Afortunadamente, después de dos años de haber hecho las cirugías, los cuerpos de los pacientes no rechazaron los implantes y no tenían ninguna inflamación ni cicatrización.

El Dr. Uri Soiberman, profesor asistente de oftalmología en Johns Hopkins Medicine que no participó en la investigación pero se especializa en el tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades de la córnea y del segmento anterior, incluidos trasplantes de córnea, cirugía de cataratas y complicaciones de lentes intraoculares, explicó que por lo general, los rechazos ocurren dentro de un año de un trasplante. Sin embargo, destacó que en términos generales, el cuerpo maneja bastante bien los tejidos de los cerdos.

Los participantes que recuperaron parcial o completamente la vista padecían queratocono, una afección en la que la capa externa protectora del ojo se adelgaza progresivamente y sobresale hacia afuera.

Sin embargo, no todos los pacientes experimentaron el mismo grado de mejora en su ceguera. Por ejemplo, 12 pacientes iraníes terminaron con una agudeza visual promedio de 20/58 con anteojos; la visión funcional se define como 20/40 o mejor con lentes.

Otra profesional que no participó en el estudio, la Dra. Marian Macsai, profesora clínica de oftalmología en la Universidad de Chicago, dijo que la tecnología podría cambiar las reglas del juego para las personas con queratocono, que afecta aproximadamente a entre 50 y 200 de cada 100 000 personas y que también podría tener aplicaciones para otras formas de enfermedad de la córnea.

“El concepto de que podríamos tener córneas creadas mediante bioingeniería sería revolucionario”, dijo Macsai. “Potencialmente eliminaría el riesgo de rechazo y potencialmente haría que las córneas estuvieran disponibles para pacientes en todo el mundo”.

En esta nota

ceguera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain