Cómo funciona Safety Check la función de Apple pensada para casos de maltrato doméstico

La herramienta Safety Check facilita que aquellas personas víctimas de maltrato doméstico puedan evitar que su agresor pueda acceder a su información personal

iOS 16

Safety Check solamente será disponible para usuarios que cuenten con iOS 16 instalado en sus equipos Crédito: Shutterstock

El abuso doméstico es una problemática que afecta a personas en todas partes del mundo y es por eso que desde Apple desarrollaron una función que fue presentada como parte de iOS16 para intentar ayudarlas.

Se trata de Safety Check, una herramienta que permite revocar las credenciales de acceso de otros usuarios a una cuenta específica de iCloud, de forma tal que la persona pueda evitar ser rastreada a través de este método. Si bien esta funcionalidad aún no se encuentra disponible, aquellos usuarios que dispongan de la versión beta de iOS16 sí pueden probarla.

“Safety Check puede ser útil para los usuarios cuya seguridad personal está en riesgo por violencia doméstica o de pareja íntima al eliminar rápidamente todo el acceso que han otorgado a otros. También ayuda a los usuarios a comprender y administrar a qué personas y aplicaciones les han dado acceso”, explican desde Apple.

Configurar Safety Check es sumamente sencillo para cualquier usuario pues solamente debe acceder a configuración, privacidad y seguridad y seleccionar la opción con el nombre de la herramienta.

Una vez hecho esto la persona cuenta con un panel de opciones siendo la opción más rápida la de “restablecimiento de emergencia”. Si el usuario pulsa esta opción el sistema procederá a solicitarle su Face ID, Touch ID o PIN para poder verificar su identidad.

Al ingresar la clave correspondiente el equipo automáticamente procederá a revocar el acceso a la ubicación de esa cuenta a todas las aplicaciones y personas que previamente contaran con esos privilegios.

Cabe destacar que las personas a las que se les restrinja el acceso a dicha información no recibirán ningún tipo de notificación al respecto. La única forma en la que podrán darse cuenta del cambio es al intentar acceder a la ubicación de la persona que los eliminó y el sistema les indique que no cuentan con los permisos necesarios.

Como parte de la función creada por Apple, al utilizar la función de “restablecimiento de emergencia”, el equipo le solicitará al usuario que cambie su clave de su Apple ID de forma que si alguien más cuenta con la contraseña no pueda acceder y modificar los cambios realizados.

Esto también te puede interesar:
Apple y iOS16: qué anuncios podemos esperar del próximo evento para desarrolladores de 2022
Por qué el desempeño de la MacBook Pro M2 podría estar muy por debajo de lo esperado
Científicos del MIT descubren una brecha de seguridad en los chips M1 de Apple: cómo te afecta

En esta nota

Apple
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain