Facebook comienza a probar encriptación punto a punto en Messenger

Facebook espera que todos los mensajes que envíen sus usuarios cuenten con encriptación punto a punto para el año 2023 de forma que nadie más pueda acceder a ellos

Facebook

La función de encriptación punto a punto de Facebook estará lista en el año 2023 Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Facebook se encuentra trabajando para que todos los mensajes enviados a través de Messenger cuenten con encriptación punto a punto. De esta manera los únicos que podrán acceder a los mensajes serán los usuarios ya que la información no quedará almacenada en los servidores de la compañía.

La red social indicó que en las últimas semanas inició las pruebas de esta nueva función entre un grupo reducido de usuarios, de los cuales no ofreció mayores detalles. 

“Estamos trabajando arduamente para proteger sus mensajes y llamadas personales con cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada en Messenger e Instagram”, indicaron a través de un comunicado publicado en su sitio web.

Con el almacenamiento seguro de los chats, los mensajes de los usuarios no solamente estarán más protegidos, sino que además en caso de perder sus teléfonos los podrán utilizar como copias de seguridad de manera tal que no pierdan ninguno de sus mensajes personales.

Expresaron que su objetivo es que para el 2023 todas las comunicaciones tanto de Facebook, como de Instagram y WhatsApp cuenten con la encriptación de punto a punto, para garantizar la privacidad de los usuarios.

El anuncio de Facebook ocurre en un momento en el que Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha recibido fuertes críticas por parte de algunas organizaciones debido al hecho de que no han activado por defecto la encriptación de los mensajes en todos sus sistemas de mensajería.

Esto abre la posibilidad a que las fuerzas de seguridad puedan solicitarle a Meta que entregue información privada de sus usuarios y la compañía no pueda negarse a ello. El ejemlo más claro de esta situación se vivió recientemente luego de que una madre y su hija fueran acusadas de realizar un aborto ilegal gracias a su historial de mensajes en Facebook.

Las autoridades lograron tener acceso a las comunicaciones de las mujeres gracias a una orden judicial que obligó a la empresa a entregar los historiales de las acusadas y a no poder informarles de la medida.

Caitlin Seeley George, directora de Fight for our Future, indicó que la manera de actuar de Facebook demuestra la forma hipócrita en la que se comportan las empresas tecnológicas que afirman estar a favor de la privacidad de sus usuarios, para luego entregar sus datos sin ninguna protesta.

“Las órdenes de arresto se referían a cargos relacionados con una investigación criminal y los documentos judiciales indican que la policía en ese momento estaba investigando el caso de un bebé muerto que fue quemado y enterrado, no una decisión de abortar”, dijo Andy Stone, director de comunicaciones de Meta.

Esto también te puede interesar:
Cómo evitar que Facebook comparta tu información personal
Paso a paso, cómo eliminar una cuenta de Facebook
Cómo eliminar todas tus publicaciones de Facebook

En esta nota

Facebook

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain