Gobierno mexicano asegura que la estrategia para rescatar a los mineros de Coahuila “es la adecuada” y “lo correcto”
Tras recibir la opinión de expertos de empresas de Estados Unidos y de Alemania, el Gobierno mexicano señaló que se validó la estrategia implementada para el rescate de los 10 mineros atrapados en mina de Sabinas Coahuila
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la estrategia que se está implementando para el rescate de los 10 mineros atrapados en la mina de carbón El Pinabete de Sabinas Coahuila es “lo correcto” tras recibir la opinión de los expertos internacionales de Estados Unidos y Alemania.
“Ayer se hicieron ya las consultas con expertos alemanes y estadounidense y la conclusión es de que se está haciendo lo correcto, que lo que están proponiendo los técnicos mineros mexicanos especialistas es lo correcto”, expresó el presidente mexicano.
“Que va a consistir en la construcción de un muro de concreto para buscar detener la corriente del agua hacia la mina donde están los mineros atrapados, entonces ya estamos trabajando en eso y se sigue bombeando, aumentó el volumen de bombeo”, argumentó durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Por su parte Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil de México, enfatizó que la estrategia en la mina El Pinabete “es la adecuada” luego de sostener las reuniones con los expertos internacionales en minería.
“En concreto señor presidente, la estrategia que se ha implementado en la mina Pinabete al rescate de nuestros 10 mineros es la adecuada”, afirmó.
Laura Velázquez precisó que esta conclusión surge luego de sostener una videoconferencia con expertos de la empresa alemana DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania, y donde estuvieron presentes el embajador de México en Alemania, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el equipo Técnico asesor que se encuentra en la mina de Pinabete.
“Se concluyó por parte de los especialistas alemanes que hay que identificar, como lo hemos venido realizando, por donde entra el agua que esto incluye evidentemente a la mina abandonada de Conchas Note con los datos que se han generado a través de los estudios geofísicos que serán concluyentes a la brevedad”, comentó.
“También hubo coincidencia en sellado de las entradas de agua como se tiene planeado, y también en continuar con los estudios del río Sabinas y las filtraciones de la lluvia, asimismo continuar con el bombeo de agua hasta que bajen los niveles y seguir con la reactivación posible para evitar gases acumulados”, dijo.
La funcionaria mexicana también informó de una segunda reunión con una empresa estadounidense en el centro de mando de la mina Pinabete donde, dijo, se validaron y ratificaron las acciones de rescate que llevan a cabo hasta el momento.
“Aquí se concluyó por parte de los especialistas que contamos con el equipo técnico solvente, esas fueron sus palabras y con la experiencia suficiente para atender la situación que se ha presentado. Se ratificó que la opción de sellar la apertura entre ambas minas de Conchas Norte y Pinabete es el procedimiento más adecuado para resolver la inundación en esta mina”, mencionó.
“Se reconoce señor presidente, la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano y se validan las acciones que se han venido realizando hasta el día de ayer que trabajamos de manera conjunta”, aseguró.
“Nosotros dimos toda la información, el equipo de ingenieros dieron la información precisa para poder atender sus comentarios de estas empresas de Estados Unidos y de Alemania y afortunadamente valida nuestro trabajo”, aseveró.
Te puede interesar:
– México incorpora a empresa de EE.UU. a las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en mina de Coahuila
– México recurrirá a la “opinión” internacional para el rescate de los 10 mineros de Sabinas Coahuila
– AMLO pide intensificar los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas Coahuila