Qué ha complicado la relación de Estados Unidos con China

La visita de Nancy Pelosi, la funcionaria electa de mayor rango de EE.UU. a la isla de Taiwán en un cuarto de siglo, estuvo rodeada de controversia y mostró una relación cada vez más tensa entre Estados Unidos y China

Soldados taiwaneses junto a un cañón antiaéreo GDF-006 de fabricación suiza en la Base de la Fuerza Aérea de Hualien el 18 de agosto de 2022.

Soldados taiwaneses junto a un cañón antiaéreo GDF-006 de fabricación suiza en la Base de la Fuerza Aérea de Hualien el 18 de agosto de 2022. Crédito: SAM YEH | AFP / Getty Images

El tema de Taiwán está actualmente en el centro de las relaciones entre Estados Unidos y China y dominó una llamada entre los presidentes de Joe Biden y Xi Jinping , a fines de julio, en la que Xi advirtió a Biden que no “jugara con fuego” sobre la isla, que China considera una provincia renegada. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la escala de Pelosi en Taiwán tendría “un impacto severo en la base política de las relaciones China-Estados Unidos.”

La especulación impulsada por los medios en torno al período previo a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, contribuyó a crear una atmósfera alarmista y expertos advirtieron sobre una crisis peligrosa, que amenazaba con convertirse en una confrontación militar entre Estados Unidos y China.

China amenaza con rodear Taiwán con barcos de guerra en respuesta a la visita de Pelosi
El despliegue militar chino se produjo cuando Nancy Pelosi aterrizó en Taiwán. /Foto: Annabelle Chih/Getty Images Crédito: Annabelle Chih | Getty Images

La visita de Pelosi a Taiwán

China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para tomar el control de Taiwán.

El gobierno elegido democráticamente de Taiwán dice que, dado que la República Popular China nunca ha gobernado la isla, no tiene derecho a decidir su futuro, que solo pueden decidir sus 23 millones de habitantes, sin coerción.

Washington no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, pero está obligado por ley a proporcionarle los medios para defenderse.

El Instituto de la Paz de Estados Unidos (USIP) publicó un análisis que condensa tres puntos de esas relaciones en el momento actual.

Taiwán es clave

Si bien la mayoría de los estadounidenses estima que los lazos en curso de EE UU. con Taiwán son prudentes y positivos y brindan una estabilidad muy necesaria en el Estrecho de Taiwán, la mayoría de los chinos han percibido que las acciones estadounidenses contravienen el espíritu, si no la letra, de los múltiples compromisos formales de EE.UU. con China.

Política diplomática de Biden

Investigaciones recientes realizadas por USIP sugieren que China percibe que la administración Biden ha emprendido un cambio significativo en su política de Taiwán, con un esfuerzo concertado en mejorar las relaciones de Estados Unidos con la isla.

Esta percepción es el polo opuesto del mensaje que la administración Biden pretendía enviar a Beijing: que la política de EE.UU. sobre Taiwán se mantiene sin cambios y es completamente consistente con el enfoque de las administraciones anteriores.

Las relaciones actuales entre ambos gobiernos están plagadas de sospechas mutuas y desconfianza.

El peligro de acciones militares

En tercer lugar, a pesar de las tendencias, puede ocurrir que en el futuro aparezca un punto de inflexión: un evento que puede empujar a Beijing a emprender acciones militares contra Taiwán.

En el contexto de China, Estados Unidos y Taiwán, un punto de inflexión se refiere a un momento en el que Beijing: determine que la trayectoria de Taiwán se ha alejado inexorablemente de la unificación, concluya que su estrategia de “reunificación pacífica” ha fracasado y decida que ha llegado el momento de centrarse en la unificación de Taiwán por la fuerza.

Qué sigue

China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio, ha estado realizando ejercicios de guerra y ejercicios militares en la isla para mostrar su enfado por la visita a Taipei de Nancy Pelosi, canceló o suspendió algunos intercambios con Estados Unidos y anunció que se impondrían sanciones no especificadas contra la oradora y su familia.

Los esfuerzos de China para coaccionar y socavar a Taiwán corren el riesgo de un error de cálculo y lo más probable es que su campaña de presión continúe, dijo el miércoles Daniel Kritenbrink, el principal diplomático estadounidense para el este de Asia, según CNBC.

Durante una conferencia telefónica, Kritenbrink, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, dijo que China había usado el viaje de Pelosi como una excusa para cambiar el statu quo, poniendo en peligro la paz.

“Si bien nuestra política no ha cambiado, lo que ha cambiado es la creciente coerción de Beijing. Las palabras y acciones de la República Popular China son profundamente desestabilizadoras. Se arriesgan a un error de cálculo y amenazan la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán”, dijo Kritenbrink. Estados Unidos ha transmitido a China en cada conversación que no busca ni provocará una crisis, destacó.

En esta nota

China Estados Unidos Taiwán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain