De Delano a Sacramento: Campesinos de California marchan de nuevo las 335 millas en defensa de sus derechos

United Farm Workers organizó una marcha de campesinos que llegará a Sacramento el 26 de agosto, para reclamar cambios en las elecciones sindicales de los trabajadores agrícolas en California

Los campesinos de California luchan para mantener UFW, el sindicato que los defiende.

Los campesinos de California luchan para mantener UFW, el sindicato que los defiende. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Los campesinos de California están realizando una marcha de 335 millas organizada por el sindicato United Farm Workers (UFW) que comenzó el pasado 3 de agosto en Delano y culminará el 23 de agosto en Sacramento para presionar al gobernador Gavin Newsom a que firme el Proyecto de Ley 2183 de la Asamblea estatal, que facilitaría a los trabajadores agrícolas la votación de medidas sindicales que los protegen.

Esta medida, de convertirse en ley estatal, enmendaría el Código Laboral de California para permitir que los trabajadores agrícolas elegir, incluyendo el uso de voto por correo, sobre cómo se llevan a cabo las elecciones en sus campañas de sindicalización. Pero el propósito es más amplio: significar que el sindicato está envalentonado a pesar de décadas de disminución de miembros.

Su movimiento también está ganando el apoyo de otros. El sábado, Martin Luther King III, la secretaria ejecutiva de la Federación Laboral de California, Lorena González, y dos nietos de César Chávez se unieron a los manifestantes en Manteca y Stockton.

Actualmente, las elecciones sindicales deben llevarse a cabo bajo un proceso supervisado en un lugar físico, a menudo en el lugar de trabajo. Muchos trabajadores agrícolas han dicho que se sienten más cómodos para expresarse con el voto por correo, en lugar de tener que ir a votar en mismo lugar de trabajo y bajo supervisión.

El año pasado, Newsom vetó un proyecto de ley similar, la AB 616, y aludió a algunas de las preocupaciones de California Farm Bureau. El gobernador citó “inconsistencias y problemas de procedimiento relacionados con la recolección y revisión de las boletas electorales”. El nuevo proyecto de ley tiene algunas revisiones menores, pero es sustancialmente el mismo.

El proyecto de ley inicial fue elaborado a raíz del fallo de la Corte Suprema que despojó a los organizadores de la UFW la capacidad de entrar en las propiedades agrícolas para organizar a los trabajadores. En su fallo, seis de los jueces sostuvieron que la llamada “regla de acceso” de la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas violaba la prohibición de la Quinta Enmienda de tomar propiedad privada para uso público sin una compensación justa.

El autor del proyecto de ley, Mark Stone (Demócrata de Scott’s Valley), dijo que está trabajando con Newsom y espera enviarle al gobernador un proyecto de ley modificado que aborde sus preocupaciones anteriores. En cuanto a Newsom, su portavoz, Anthony York, dijo que “la administración ha estado involucrada en este tema durante mucho tiempo”, y agregó: “Seguimos siendo optimistas de que podremos llegar a un compromiso”.

Siguiendo a César Chávez

En ese contexto, la marcha es un paso hacia el impulso del sindicato como fuerza política, como lo fue en las décadas de 1960 y 1970, cuando los jóvenes trabajadores agrícolas llegaron al Valle de San Joaquín para unirse a la lucha y se ganaron contratos sindicales a pesar de la brutal represión de los hacendados y la policía.

La primera vez que la UFW marchó de Delano a Sacramento fue en la primavera de 1966, cuando el sindicato tenía apenas unos años. Dirigidos por César Chávez, quien fundó la UFW junto con Dolores Huerta, los trabajadores agrícolas intentaban llamar la atención sobre las condiciones de explotación en los campos y su campaña para organizar a los trabajadores agrícolas.

Para cuando los manifestantes llegaron a Sacramento el domingo de Pascua, la UFW había firmado su primer acuerdo laboral, Chávez había aparecido en la portada del New York Times y el sindicato había emergido como una de las voces más potentes de la década de 1960 a favor de la justicia. La UFW también encabezó una marcha desde Delano hasta Sacramento en 1994, para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Chávez.

En esta nota

California Trabajadores agrícolas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain