Newsom vetó un proyecto de ley que pone fin a las elecciones sindicales secretas de los trabajadores agrícolas

El proyecto Assembly Bill 616 habría permitido que los trabajadores agrícolas recibieran las papeletas en sus casas y las rellenaran fuera del lugar de trabajo evitando que se lleven elecciones que garanticen el voto secreto

Newsom vetó un proyecto de ley que pone fin a las elecciones sindicales secretas

El proyecto de ley propuesto violaba el derecho de los trabajadores agrícolas de votar en secreto.  Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

El gobernador Gavin Newsom vetó el miércoles un proyecto de ley que habría relajado la votación para organizar a los trabajadores agrícolas en sindicatos eliminando el voto secreto.

El proyecto de ley, Assembly Bill 616, habría permitido que los trabajadores agrícolas recibieran las papeletas en sus casas y las rellenaran fuera del lugar de trabajo. Anteriormente todas las elecciones sindicales se celebraban de manera personal como elecciones de voto secreto.

El veto llegó cuando los organizadores y simpatizantes de la United Farm Workers (UFW) estaban en su primer día de marcha hacia Sacramento.

Poco después de que se anunció el veto, la UFW, un sindicato que suele ser partidario incondicional de Newsom, dijo que marcharía “hacia French Laundry, con la esperanza de reunirse finalmente con el Gobernador”.

La propuesta no estuvo exenta de controversia, atrayendo las reclamaciones de los defensores de los agricultores de que podría crear intimidación y coerción de los trabajadores por parte de los organizadores de la UFW sin la supervisión de los reguladores estatales en la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas.

Los opositores a la medida argumentaron que el proyecto de ley era una forma de “control de tarjetas”, que, en una elección sindical, es un proceso en el que los trabajadores simplemente firman tarjetas en apoyo al sindicato. 

En California los empleadores deben reconocer al sindicato si la mayoría de los trabajadores presentan tarjetas para sindicalizarse. 

Te puede interesar: Newsom firma ley que convierte a California en el primer estado en establecer límites de cuota para minoristas como Amazon

El gobernador Gavin Newsom dijo que el proyecto de ley “contiene varias inconsistencias y cuestiones de procedimiento relacionadas con la recolección y revisión de las tarjetas de votación.”

El proyecto de ley fue elaborado a raíz del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que despojó a los organizadores de la UFW la capacidad de entrar en las propiedades agrícolas para organizar a los trabajadores.

En su fallo, seis de los jueces sostuvieron que la llamada “regla de acceso” de la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas violaba la prohibición de la Quinta Enmienda de tomar propiedad privada para uso público sin una compensación justa.

Te podrá interesar: Trabajadores de Nabisco, fabricante de galletas Oreo, están en huelga en cinco estados

En esta nota

Gavin Newsom sindicato Trabajadores agrícolas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain