VIDEO: cómo es el M-81 el robot ruso con forma de perro que puede lanzar misiles

El M-81 es un robot ruso similar a un perro, con la capacidad de operar en zonas de conflicto y de disparar un lanzamisiles que se encuentra situado en su espalda

Armas rusas

Crédito: VYACHESLAV OSELEDKO | AFP / Getty Images

Los avances en robótica han sido aprovechados en gran cantidad de sectores y la industria militar es uno de ellos. Así quedó demostrado durante la última edición de la convención militar Army 2022, en la que Rusia presentó un perro robot llamado M-81 con capacidad para transportar y disparar un lanzamisiles situado a sus espaldas.

En videos compartidos por los asistentes a la exposición se pudo ver como la máquina es capaz de desplazarse en sus cuatro patas, al tiempo que demostró que puede permanecer agachada para intentar pasar desapercibida ante las tropas enemigas.

El desarrollo de este prototipo de arma fue llevado a cabo por la compañía Intellect Machine, la cual se especializa en fabricación de armamento, robótica e inteligencia artificial.

De acuerdo con representantes de la compañía, el M-81 puede operar también en una zona de emergencia en funciones de reconocimiento, especialmente en lugares de difícil acceso debido a escombros. También aseguran que puede emplearse para la entrega de medicamentos. 

No obstante sus funciones principales están dirigidas al frente de batalla, donde puede ser utilizado en misiones de combate, fuego dirigido, designación de objetivos, patrullaje y seguridad, así como transporte de armas y municiones.

Un aspecto interesante de la presentación del M-81 fue el hecho de que durante todo el tiempo que duró su exposición, este se mantuvo cubierto con una especie de tela negra, de manera similar a una indumentaria ninja. La razón de ello, según explican algunos expertos, es que el robot se trataría realmente del robot Go1, desarrollado por la compañía Unitree y que puede encontrarse en el mercado por un precio de $2,700 dólares.

Foto: Unitree

Hasta ahora Intellect Machine no ha realizado ningún comentario al respecto, ni ha desmentido la posibilidad de que el M-81 sea un robot de uso civil que ha sido modificado para ser utilizado en el ámbito militar. Sin embargo, queda la duda de la fiabilidad del dispositivo tomando en cuenta que no fue creado para emplearse en áreas de conflicto.

Esto también te puede interesar:
Sikorsky Raider X: cómo es el helicóptero de combate más rápido y avanzado del mundo
–  Cómo son los drones que utiliza Rusia ahora en su invasión a Ucrania
Guerra Rusia-Ucrania: cómo son los drones “kamikaze” llamados Switchblade que envió EE.UU. a Ucrania para destruir vehículos y artillería rusos

En esta nota

robots
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain