Guerra Rusia-Ucrania: cómo son los drones “kamikaze” llamados Switchblade que envió EE.UU. a Ucrania para destruir vehículos y artillería rusos

Los drones enviados por Estados Unidos a Ucrania son capaces de explotar cuando se encuentran a una corta distancia de su objetivo designado

Switchblade

Los drones Switchblade tienen un costo de entre $6,000 y $70,000 por unidad Crédito: AeroVironment | Cortesía

El gobierno de Estados Unidos informó esta semana que ampliará la ayuda militar que está enviando a Ucrania para intentar ayudar al ejército ucraniano a continuar enfrentando a las tropas rusas que se encuentran invadiendo el país.

Como parte de esta ayuda, valorada en unos $800 millones, se anunció el envío de 100 drones militares. De acuerdo con información que ha trascendido, se trataría de los AeroVironment Switchblade, unos drones miniatura que pueden ser desplegados fácilmente desde posiciones terrestres y que pueden atacar con facilidad unidades blindadas.

“Se trata de transferencias directas de equipos de nuestro Departamento de Defensa a los militares ucranianos para ayudarles en su lucha contra esta invasión”, indicó el presidente Joe Biden.

Este tipo de drones kamikaze , son utilizados por diversas ramas del ejército de Estados Unidos, debido a su escaso tamaño no son capaces de transportar misiles u otro tipo de artefactos explosivos externos. Por este motivo su forma de empleo es identificar a su objetivo, para posteriormente proceder a lanzarse en picado y autodestruirse al momento de encontrarse cerca de este.

Múltiples factores hacen de este dispositivo un arma sumamente interesante para las fuerzas ucranianas. La primera razón es el hecho de que al tratarse de un vehículo aéreo cuyo costo oscila entre $6,000 y $70,000, el número de unidades que puede ser desplegado debería ser significativo.

A esto se suma también el hecho que ya ha sido utilizado en el terreno de combate por las fuerzas estadounidenses a principios de la década de 2010 durante la guerra contra los talibanes.

De acuerdo con fuentes del ejército, el Switchblade es considerado como una especie de escopeta voladora debido a la forma en la que opera y a lo sencillo que puede resultar el utilizar un arma de este tipo.

Funcionarios de defensa han apuntado que debio a sus características los drones Switchblade podrían convertirse en un excelente recurso para que las fuerzas ucranianas puedan atacar los vehículos y artillería rusa que se encuentran próximos a sus posiciones.

Otro aspecto que lo convierte en una arma que puede ser aprovechada fácilmente por el ejército ucraniano es el hecho de que debido a que su peso no supera los 2.7 kilogramos puede ser transportado fácilmente por los soldados mediante una mochila

Esto es algo crítico tomando en cuenta que los drones turcos Bayraktar TB2 que han venido utilizando hasta el momento tienen una longitud de 6.5 metros y un peso de 650 kilogramos, lo que los obliga a tener que despegar desde una pista aérea, lo que limita su rango de despliegue.

“Esta puede ser una batalla larga y difícil, pero el pueblo norteamericano está firme en su respaldo al pueblo de Ucrania”, añadió Biden.

¿Cómo funciona?

Switchblade
Los drones Switchblade solamente son utilizados por los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido / Foto: AeroVironment Crédito: AeroVironment | Cortesía

AeroVironment, la compañía fabricante del dron, explica que el aparato cuenta con una autonomía de vuelo de unos 40 minutos aproximadamente y cuenta con un alcance óptimo de aproximadamente 40 kilómetros.

El Switchblade puede volar a una velocidad crucero de 70 millas por horas, con picos máximos de 115 mph. Además de todo esto, su despliegue es sumamente sencillo pues en solo 10 minutos una de estas aeronaves puede estar activa y sobrevolando un campo de batalla.

“Como una solución portátil todo en uno, Switchblade 600 incluye todo lo necesario para planificar y ejecutar misiones con éxito y se puede configurar y poner en funcionamiento en menos de 10 minutos. Equipado con sensores cardán EO/IR de alta resolución líderes en su clase y control de vuelo de precisión avanzado, Switchblade 600 permite al combatiente un despliegue rápido y fácil a través del lanzamiento de tubos, y la capacidad de volar, rastrear y participar fuera de la línea de vuelo. objetivos a la vista y vehículos blindados con efectos letales de precisión”, detallan los fabricantes en su sitio web.

Una vez desplegado el Switchblade es operado desde una tableta la cual permite designar objetivos y controlar el estado de la misión en tiempo real.

Esto también te puede interesar:
Ucrania denuncia que un dron ruso penetró en el territorio de Polonia
Los drones ucranianos de mala calidad son especialmente efectivos contra las fuerzas rusas: por qué
Biden envía a Ucrania drones, equipo antiaéreo, lanzamisiles y otro armamento como parte de $800 millones de ayuda contra Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania drones Guerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain