Los drones ucranianos de mala calidad son especialmente efectivos contra las fuerzas rusas: por qué

Desde el inicio de la guerra en Ucrania los drones Bayraktar TB2 se han convertido en la principal herramienta del ejército para atacar a las tropas y tanques de guerra rusos

Bayraktar TB2 dron

Los drones Bayraktar TB2 son capaces de volar a una velocidad máxima de tan solo 130 millas por hora Crédito: BIROL BEBEK | AFP / Getty Images

Los vehículos aéreos no tripulados  se han transformado en una parte importante de la fuerza aérea de cualquier país y en el caso de Ucrania ha quedado demostrado muy claramente gracias al Bayraktar TB2. Desde el inicio de la invasión rusa, estos aparatos han sido responsables de gran parte de las bajas causadas al ejército ruso.

Pese a ser significativamente más lentos y contar con una menor capacidad de carga, los Bayraktar TB2 han llevado a cabo decenas de ataques exitosos durante las últimas semanas.

Ken Dilanian, corresponsal de seguridad nacional de la cadena NBC News, comenta que pese a todo esto, el Bayraktar TB2 ha sido uno de los mecanismos de ataque más eficaces de las fuerzas ucranianas.

“Al igual que los drones MQ-9 Reaper, fabricados por Estados Unidos, los drones ucranianos son capaces de sobrevolar un objetivo y lanzar ataques devastadoramente precisos con misiles en contra de tanques y vehículos blindados rusos”, afirma.

Una muestra de las diferencias de rendimiento puede apreciarse claramente al observar las especificaciones técnicas de la aeronave. Esta es capaz de volar a una velocidad máxima de 137 millas por hora, menos de la mitad del desempeño que puede llegar a mostrar un MQ-9 Reaper. El dron insignia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es capaz de alcanzar velocidades máximas de hasta 300 millas por hora.

Un punto a favor de los Bayraktar TB2, de fabricación turca, es que son significativamente más económicos que los modelos empleados por otros países, los cuales pueden llegar a costar hasta dos o tres veces más por unidad.

Algo que ha sorprendido a los expertos es el hecho de que estos drones han sido capaces de atacar de forma efectiva y repetida unidades militares antiaéreas rusas, algo que se pensaba imposible. El motivo es que dichas unidades están diseñadas para derribar este tipo de aeronaves pero, sin embargo, esto parece no estar ocurriendo.

David Hambling, un experto en drones originario del Reino Unido, agrega que en términos de desempeño aéreo este aparato es comparable con un avión de la Primera Guerra Mundial.

“Es bastante sorprendente ver todos estos videos de Bayraktars que aparentemente destruyen las baterías rusas de misiles tierra-aire, que son exactamente el tipo de sistema que está equipado para derribarlos”, apunta Hambling.

El experto considera que existen dos posibles respuestas al éxito sin precedentes del Bayraktar TB2. La primera podría estar vinculada con una monumental incompetencia de las tropas rusas, mientras que la otra alternativa es que las fuerzas ucranianas están utilizando tácticas engañosas para evitar que sus drones sean derribados.

Esto también te puede interesar:

Ucrania denuncia que un dron ruso penetró en el territorio de Polonia

Qué efectos puede tener la invasión rusa a Ucrania en las economías de América Latina

Rusia y Ucrania: Putin llama a combatientes extranjeros a luchar junto a sus tropas en Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania drones Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain