Proyecto de ley para establecer sitios legales de inyección de drogas en California fue vetado por el gobernador Gavin Newsom
El gobernador dijo que los sitios de inyección seguros que se crearían podrían inducir un mundo de consecuencias no deseadas; la propuesta contemplaba abrir centros en Los Ángeles, San Francisco y Oakland
El gobernador Gavin Newsom vetó este lunes un proyecto de ley que podría haber establecido en California sitios legales de inyección de drogas bajo supervisión.
La propuesta de ley proponía establecer sitios legales en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Oakland.
“La cantidad ilimitada de sitios de inyección seguros que autorizaría este proyecto de ley, instalaciones que podrían existir hasta bien entrada la última parte de esta década, podría inducir un mundo de consecuencias no deseadas”, dijo Newsom al vetar el proyecto de ley.
Si bien podrían ser útiles, a Newsom le preocupaba que “si se hacen sin un plan sólido, podrían ir en contra de este propósito… Empeorar los desafíos del consumo de drogas en estas áreas no es un riesgo que podamos correr”.
Fue una de las propuestas más polémicas de esta sesión legislativa. Los defensores querían dar a las personas que ya usarían drogas un lugar para inyectarlas mientras el personal capacitado está a su disposición para ayudarlos si sufren una sobredosis accidental.
La propuesta se produjo en medio de un aumento en las muertes por sobredosis en medio de una crisis nacional de drogas. Las muertes por sobredosis relacionadas con los opioides en California se han multiplicado por cinco desde 2006, pasando de aproximadamente 1,500 a casi 7,000 en 2021.
Newsom había dicho previamente que estaba abierto a la idea, pero su decisión se produce cuando enfrenta un mayor escrutinio nacional, ya que se le percibe como un posible contendiente presidencial, aunque con frecuencia ha negado cualquier interés en postularse.
Los sitios “nos ayudarían a abordar la explosión de muertes por sobredosis que estamos viendo en California y, francamente, en todo este país”, dijo el senador estatal Scott Wiener, demócrata de San Francisco y autor de la legislación de California, mientras los legisladores enviaban la propuesta a Newsom a principios de este mes.
Pero el líder del Partido Republicano en el Senado, Scott Wilk, dijo en un comunicado al mismo tiempo que el proyecto de ley equivaldría a dar a las personas agujas gratis y un lugar seguro para inyectarse.
Wilk y otros republicanos del Senado enviaron una carta a Newsom instándolo a rechazar la creación de “guaridas de drogas” que, según dijeron, podría someter a los proveedores locales a cargos federales, aunque los funcionarios estadounidenses han dicho que están considerando permitir los sitios con “barandillas apropiadas”.
El Senado estatal dio la aprobación final al proyecto de ley en una votación nominal de 21 a 11, pese a la oposición del Partido Republicano y con ocho demócratas sin votar, luego de que la Asamblea lo aprobara en junio con una votación de 42 a 29.
Los primeros dos sitios de prevención de sobredosis reconocidos públicamente en los Estados Unidos abrieron en la ciudad de Nueva York en diciembre y se les atribuye haber intervenido en más de 150 sobredosis.
Más de 2.5 veces más habitantes de San Francisco murieron por sobredosis accidentales de drogas en 2020, un récord de aproximadamente 700 personas, que los que murieron por COVID ese año, dijo anteriormente la alcalde de San Francisco, London Breed.