Empresario venezolano podría ser condenado a 70 años de prisión por lavado de dinero en Florida

A través de una cuenta bancaria establecida en Florida realizaba millonarias operaciones

Pretendía esconder sus millonarias ganancias

Se han detectado al menos $30 millones de dólares en pagos de contratos de Petropiar. Crédito: Getty Images

Luego de una minuciosa investigación llevada a cabo por la oficina local del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la oficina de campo de Miami de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) se detectó que el empresario venezolano Rafael Rixon Moreno, de 46 años, presuntamente obtuvo contratos petroleros por medio de sobornos que implican a altos funcionarios de Petropiar, empresa controlada por el estado de Venezuela y una compañía petrolera estadounidense.

En este sentido, las millonarias ganancias obtenidas de varias operaciones habrían sido manejadas desde una cuenta bancaria en el Sur de la Florida, situación que prendió la alarma ante una posible operación de lavado de dinero.

Al parecer, desde 2015 hasta al menos mayo de 2019, Rafael Rixon supuestamente recibió beneficios que incluyen más de $30 millones de dólares en pagos de contratos de Petropiar a una cuenta con sede en Estados Unidos.

Como ejemplo de ello, se detectó que Moreno obtuvo aproximadamente $2.7 millones de dólares correspondientes a un contrato de Petropiar para suministrar dispositivos de respiración cuyo precio supuestamente había sido inflado a 100 veces el costo real.

Vivía en Florida como millonario

El empresario señalado aparentemente usó las ganancias obtenidas de los contratos de Petropiar para su propio beneficio, pues adquirió bienes raíces, un avión privado y vehículos de lujo en el sur de la Florida.

Fue así como el Departamento de Justicia de Estados Unido a través de un gran jurado federal en Miami, lo acusa de conspiración para cometer lavado de dinero, encubrimiento de lavado de activos, promover el lavado de activos a nivel internacional y participar en transacciones que involucran propiedad derivada de actividades delictivas.

A cargo de la acusación figura Alexander Kramer, abogado litigante de la Sección de Fraudes del Departamento de Justicia, y Michael Berger, fiscal federal adjunto del Distrito Sur de Florida.
Mientras que Sara Klco, fiscal federal adjunta del Distrito Sur de Florida está manejando la confiscación de activos del empresario venezolano.

En caso de ser declarado culpable, Rafael Rixon Moreno enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y conspiración para cometer dicho delito. Asimismo, recibiría hasta 10 años de cárcel por cada cargo de participación en transacciones con bienes derivados de actividades delictivas. En suma, el venezolano purgaría una condena de hasta 70 años.

También te puede interesar:

– Vladímir Putin firmó un decreto para aumentar el número de militares rusos

– México confirma 386 casos de personas contagiadas de viruela del mono

– Encuesta revela que rumbo a las elecciones la mayoría hispanos se inclinan por candidatos demócratas

En esta nota

lavado de dinero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain