Texas señala a 10 grandes empresas por “boicotear” al sector petrolero

Las compañías ya no contarán con los fondos de pensiones públicos que antes eran destinados para invertir en ellas

El sector energético genera recursos para el país

El gobierno reacciona ante lo que considera ser un golpe bajo. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

De acuerdo con Glenn Hegar, contralor de Texas, los intereses de particulares de 10 instituciones financieras podrían estar perjudicando a la industria energética del estado y ello afecta su capacidad para hacer negocios.

“El movimiento de prácticas medioambientales, sociales y corporativas (ESG) ha creado un sistema opaco y perverso en el que algunas empresas financieras ya no adoptan decisiones en el mejor interés de sus accionistas o clientes, sino que usan su poder financiero para empujar una agenda social y política envuelta en secreto“, señaló el funcionario mediante un comunicado.

En este sentido, las entidades financieras señaladas son BlackRock, BNP Paribas, Credit Suisse, Danske Bank, Jupiter Fund Management, Nordea, Schroders, Svenska Handelsbanken, Swedbank y UBS.

Y es que el estado considera que dichas compañías perjudican al sector petrolero por rechazar hacer negocios con él.

Sin embargo, BlackRock descartó dicho señalamiento y a través de una misiva trató de echar abajo el argumento que pesa en su contra.

“BlackRock no boicotea los combustibles fósiles: la inversión de más de $100 mil millones en empresas de energía de Texas en nombre de nuestros clientes lo demuestra. Los funcionarios públicos electos y designados tienen el deber de actuar en el mejor interés de las personas a las que sirven. Politizar los fondos de pensiones estatales, restringir el acceso a las inversiones y el impacto en los rendimientos financieros de los jubilados no es consistente con ese deber”, indicó.

Bajo esta percepción, los fondos de pensiones públicos del Estado de Texas ya no se podrán invertir en las compañías señaladas, por lo que se tendrá que vender cualquier participación que ahora se tenga.

Asimismo, los servicios de estas firmas tampoco podrán ser contratados como gestores de fondos, pues una ley en el estado limita que los gobiernos celebren ciertos contratos con empresas que han cortado lazos con otras que emiten carbono a la atmósfera.

Por si esto fuera poco, como parte de una investigación sobre los llamados estándares ambientales, sociales y de gobierno (ESG) de las empresas y cómo afectan las pensiones públicas del estado, legisladores de Texas exigieron que cuatro de las principales empresas de servicios financieros les entreguen información sobre las prácticas de inversión que acostumbran realizar.

También te puede interesar:

– Vladímir Putin firmó un decreto para aumentar el número de militares rusos

–  Aprueban $18 millones de dólares para que personas sin hogar en Houston tengan una vivienda

– Encuesta revela que rumbo a las elecciones la mayoría hispanos se inclinan por candidatos demócratas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain