La sequía en EE.UU. afecta granjas de árboles de navidad: podría poner en riesgo la temporada

La temporada de navidad se acerca y con ella millones de familias buscarán un árbol de navidad para adornar sus viviendas; sin embargo, la sequía pega en los estados productores

imagen de una granja de árboles de navidad.

Los árboles de navidad por lo general se plantan en primavera y tardan entre ocho y 10 años en alcanzar la altura comercial necesaria. Crédito: Shutterstock

La sequía pega en varios estados del país, incluidos aquellos en los que los productores de árboles de navidad se preparan para la temporada, en medio de un clima incierto.

Ese clima incierto no solo tiene que ver con los altos precios de los productos, sino con las condiciones climatológicas que han dejado uno de los años más secos de la historia, con registros históricos de sequía en varios estados del país.

En medio de este escenario, los productores de árboles de navidad en las regiones tradicionales de Pensilvania, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin, Washington y Oregon sortean los retos que el clima les plantea.

Para despejar las dudas de los amantes de la navidad sobre si la sequía arruinará la temporada, Tim O’Connor, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Árboles de Navidad, explica que la dinámica de producción evitará el desastre, al menos por ahora.

En una entrevista para Fox Business, O’Connor explica que la temporada navideña de este año está a salvo, pues el abasto de árboles de navidad está prácticamente garantizado.

Sin embargo, acota que las duras condiciones de sequía que afectan al país sí que podrían poner en riesgo las futuras temporadas navideñas, aunque aclara, solo en algunas regiones.

Un largo proceso de producción

Para explicar el por qué, O’Connor señala que, en principio, los productores comienzan a plantar los futuros árboles al inicio de la primavera y agrega que para que un árbol de navidad alcance la altura comercial, deben pasar de ocho a 10 años.

“A menudo, los cultivadores de árboles de navidad plantarán más de una plántula por cada árbol que cosechen, porque anticipan cierta mortalidad en los trasplantes; es simplemente la naturaleza de trasplantar árboles pequeños, algunos de ellos no lo lograrán incluso en las mejores condiciones”, explicó

O’Connor abunda que los productores ya consideran cierto porcentaje de pérdida con cada plantación nueva y parte de su negocio, consiste en administrar esas pérdidas para poder cosechar 10 años después.

Una lucha contra la sequía

Cuando el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Árboles de Navidad aborda el tema de la sequía, vuelve al modelo de producción y de negocio de los participantes en el mercado.

En años con condiciones particularmente secas, explica, los productores cambian la temporada de siembra de la primavera al otoño.

“Por lo general, en el otoño, el clima es un poco más fresco y húmedo, y hay una mayor tasa de supervivencia de las plántulas plantadas en otoño”, indica O’Connor.

Pero no solo eso, sino que agrega que las condiciones de supervivencia de una plantación también dependerán de la variedad del árbol, el tipo de suelo, el clima y la elevación a la que crece.

“La conclusión es que, si tuviste una primavera e incluso un otoño donde las plántulas se plantaron rápidamente y tuvieron un momento difícil, eso no significa que 10 años después habrá muchos menos árboles de navidad, porque otras partes del país podrían no haber tenido la misma experiencia y podrían llenar el vacío”, destacó O’Connor.

También te puede interesar:
Árbol de Navidad: quién lo inventó, su origen y por qué se arma el 8 de diciembre en varios países
El significado del árbol de Navidad: cuál es su simbolismo espiritual
Conoce cómo reciclar en Los Ángeles tu árbol de Navidad ahora que ya pasó la Navidad

En esta nota

Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain