Árbol de Navidad: quién lo inventó, su origen y por qué se arma el 8 de diciembre en varios países

El árbol de Navidad es un símbolo en todo el mundo. Cada año las familias lo arman y lo decoran con luces y adornos. Descubre toda la historia detrás del árbol navideño

Árbol de Navidad: quién lo inventó, su origen y por qué se arma el 8 de diciembre en varios países

El árbol de Navidad tiene muchos simbolismos y existen muchas historias sobre su origen. Crédito: Pixabay

Los escenarios navideños cuentan con un protagonista luminoso y colorido: el árbol de Navidad. Hay muchas versiones sobre quién lo inventó, dónde radica su origen y por qué se arma el 8 de diciembre en varios países del mundo. Así que si aún no has colocado el tuyo, hoy es el momento.

El árbol de Navidad se originó en una antigua tradición celta donde adornaban un roble al llegar el solsticio de invierno, a fin de asegurarse de que el sol regresaría. También los sacerdotes druidas de Europa Central adoraban un árbol llamado Yggdrasil.

Así que originalmente la tradición de adornar un árbol, que más tarde se convirtió en el árbol de Navidad que conocemos, es una manera de agradecer y honrar a la naturaleza por lo que nos ha brindado durante el año, y las esferas representarían los frutos. Alrededor del árbol de Navidad hay varios simbolismos, aquí puedes conocer algunos de ellos.

Otras versiones señalan que hacia el año 1500, Martín Lutero, el teólogo creador del protestantismo, paseaba por un bosque y quedó asombrado por el brillo de las estrellas en la punta de los árboles, así que cortó una rama y la llevó a su casa.

En la tradición católica, se atribuye al evangelizador alemán San Bonifacio el uso de un árbol de abeto o pino decorado con ornamentos, velas y manzanas para celebrar el nacimiento de Jesús. Además, su forma triangular se asocia con el símbolo religioso de la Santísima Trinidad. La realidad es que, independientemente de su origen, el árbol de Navidad se ha convertido en una tradición que incluso ha quedado fuera de las creencias religiosas para convertirse en un adorno indispensable de la época.

¿Por qué el árbol de Navidad se coloca el 8 de diciembre?

Mientras en algunos países como Estados Unidos el árbol de Navidad generalmente se coloca después de la celebración de Thanksgiving, en otros países como Argentina e Italia las familias esperan hasta el 8 de diciembre para armarlo y para iniciar las festividades decembrinas que culminan por ahí del 8 de enero.

Y es que la fecha coincide con el Día de la Inmaculada Concepción de María, una festividad católica que se considera la más grande y popular en torno a la Virgen María en esas naciones. En otros países como México, la fiesta más grande de María es el 12 de diciembre, cuando según la tradición católica la Virgen se apareció en el cerro del Tepeyac, en la capital mexicana.


Lee más:

+ Lo que debes saber sobre la corona de Adviento

+ ¿Cuántas horas de ejercicio hay que hacer para quemar la cena de Navidad?

+ 4 tips para desintoxicarte después de Navidad

+ “Mis suegros nos están cobrando la cena de Navidad en su casa”

En esta nota

Navidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain