El COVID largo ha dejado a por lo menos 4 millones de estadounidenses alejados de mercado laboral

Una investigación publicada por Brookings Institution encontró que el impacto por mantener a millones de trabajadores alejados del mercado laboral es de alrededor de $170,000 millones de dólares en salarios perdidos

Una mujer se recarga en las bancas de un vagón de metro.

Unas 12 millones de personas que enfermaron de COVID trabajaban jornadas de tiempo completo antes de quedar contagiados, según la investigación. Crédito: Shutterstock

Una nueva investigación habría encontrado que al menos cuatro millones de personas en Estados Unidos, que antes de la pandemia tenían trabajos de tiempo completo, han permanecido lejos del mercado laboral por las secuelas del COVID largo.

Según los datos hallados por Brookings Institution, estos trabajadores estadounidenses no han podido trabajar como lo hacían antes de contagiarse o tuvieron que optar por jornadas reducidas.

El impacto de que esta cantidad de personas que mantengan lejos del mercado laboral es de alrededor de $170,000 millones de dólares estimados en salarios perdidos, apuntan los resultados de la investigación.

Cómo se hizo la investigación

Brookings Institution analizó la situación postenfermedad de las personas que se enfermaron de COVID-19 y que, hasta antes de la pandemia, tenían trabajos de tiempo completo o sus equivalentes en horarios de tiempo completo.

En este grupo identificó a 12 millones de trabajadores estadounidenses, con base en datos federales; entre los cuales, al menos cuatro millones vieron cómo su vida laboral se transformó debido a los síntomas recurrentes de la enfermedad.

El grupo de los cuatro millones correspondía a personas que estaban sin trabajo o que tenían trabajos de jornadas reducidas debido a problemas de salud persistentes relacionados con la COVID-19

Según la metodología del informe, los investigadores tomaron en cuenta la definición de COVID prolongado de la Encuesta de Pulso Doméstico de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, que se refiere a “síntomas que duran tres meses o más y que no estaban presentes de COVID”.

“Si esto se parece a otras enfermedades postvirales, algunas personas se recuperarán, pero habrá una gran cantidad de personas que no lo harán y (ese número) seguirá creciendo con el tiempo“, advirtió Katie Bach, autora del informe y miembro sénior no residente de Brookings

Cuáles son las afecciones del COVID largo

No existe una manera sencilla de definir los síntomas que las personas que padecen COVID largo o prolongado experimentan; sin embargo, algunas afecciones han sido detectadas.

Entre las mencionadas destacan la fatiga, confusión mental, dolor en las articulaciones o músculos, palpitaciones del corazón, dolor en el pecho, mareos, cambios menstruales o en su capacidad para oler o saborear.

De acuerdo con un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 19% de los adultos que enfermaron de COVID tienen alguno de sus síntomas prolongados después del contagio.

Estos síntomas se consideran una discapacidad, de acuerdo con reformas hechas a la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), pues limita capacidades importantes como el trabajo.

Algunos empleadores entienden vagamente que este es un factor que afecta el mercado laboral. Eso es muy diferente de saber que esta es una condición protegida por la ADA y saber qué adaptaciones brindar a las personas”, señaló Bach.

La investigadora abundó que el COVID largo o prolongado puede aparecer en cualquier momento tras la infección, ya sea por primera vez o una subsecuente, lo que pone en riesgo a millones de trabajadores.

También te puede interesar:
Cómo ser “demasiado diplomático” y amable en el trabajo puede deteriorar tu salud
El debate entre “quiet quitting” y “quiet firing” en EE.UU.: qué es cada uno y por qué despiertan tanta polémica
OMS alerta por nueva ola de contagios de COVID-19

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain