7 mitos de higiene y salud, derribados por un médico

La higiene personal está constituida por el conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable

higiene salud

Las creencias van desde limpiarse los oídos hasta beber ocho vasos de agua al día. Crédito: Fizkes | Shutterstock

La Dra. Sara Kayat apareció en el programa This Morning para compartir los mitos de salud comunes relacionados con la higiene personal, que muchos de nosotros creemos, pero que en realidad no son ciertos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la higiene personal está constituida por el conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable.

Estos son los 7 mitos expuestos por la doctora y descritos en The Sun:

Limpiarse los oídos

Muchos son conscientes de que limpiarse los oídos, especialmente con bastoncillos de algodón, podría ser dañino y provocar infecciones o lesiones. Por esta razón la Dra. Kayat explicó que no debemos tratar de quitar toda la cera, ya que es lo que atrapa los desechos.

“Nuestros oídos se autolimpian maravillosamente. Tienen estos pequeños pelos que pulsan y empujan la cera. Por lo tanto, no es necesario empujar algo allí para limpiarlo”.

Fiebre de los niños

La doctora también explicó que los padres deben evitar tratar la fiebre de sus hijos. “La fiebre está ahí como una respuesta de nuestro cuerpo para combatir una infección, por lo que si reduce esa fiebre, entonces puede limitar la capacidad de su cuerpo para combatirla tan rápido”.

Verrugas

La experta en salud dijo que aunque las verrugas son desagradables, en realidad no necesitan tratamiento. “Como sabemos, nuestro cuerpo es capaz de deshacerse de los virus por sí mismo, algunas personas, podrían tomar un par de meses”.

“A otras personas les puede llevar años. Si realmente te están frustrando, puedes hacer tratamientos… pero no tienes que hacerlo. Desaparecerán por sí solas eventualmente en la mayoría de las personas”, señaló.

Ocho vasos de agua al día

La Dra. Sara rompió el mito popular sobre la salud de que necesitamos beber al menos ocho vasos de agua al día para mantenernos saludables.

Indicó la importancia de mantenerse hidratado durante todo el día, pero calificó el número ocho como “un número completamente arbitrario” y dijo que la cantidad de agua que deberíamos recibir depende de otros factores, como el medio ambiente.

Beber alcohol mientras toma antibióticos

Según la especialista que es mejor no beber mientras toma antibióticos, ya que puede afectar su sistema inmunológico. Sin embargo, a pesar de la creencia común, la mayoría de los antibióticos comunes no interactúan con el alcohol.

Hacer crujir tus articulaciones

Muchos lo consideran un hábito dañino y molesto, pero crujir las articulaciones no es malo para ti y no te causará artritis. “La gente piensa que las articulaciones y los huesos se frotan entre sí lo que causa ese ruido, pero en realidad es solo un poco de gas, una burbuja de gas entre las articulaciones.

Regla de los cinco segundos

De acuerdo con la popular “regla de los cinco segundos”, no pasa nada si comes comida que se ha caído al suelo, siempre y cuando la recojas antes de que pasen los cinco segundos.

“Sí, cuanto más tiempo [la comida esté en el suelo], más probable es que entre en contacto con bacterias. Pero si está allí por [incluso solo] un segundo, es probable que tenga algunos gérmenes”.

Te puede interesar:
Científicos crearon microrobots que limpian los dientes automáticamente
Madre mostró los terribles efectos del ibuprofeno en su hijo con varicela

En esta nota

higiene
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain