La misión de la NASA Artemis 1 tiene dos oportunidades para despegar: viernes 2 y lunes 5 o tendrá que postergarse 8 semanas
La misión espacial no tripulada de la NASA, Artemis 1 tendrá una segunda ventana de oportunidad para despegar el próximo viernes o el lunes 5, de lo contrario la misión se postergará 8 semanas
La misión espacial de la NASA Artemis 1 aún podrá volar esta semana después de que una serie de inconvenientes frenaron su despegue hacia la luna el lunes.
La muy esperada misión Artemis 1 debía enviar la cápsula Orion sin tripulación hacia la Luna como parte del sistema de lanzamiento espacial (SLS).
Sin embargo, el equipo de la misión en el Centro Espacial Kennedy en Florida canceló el vuelo horas antes del lanzamiento después de que encontraron un problema con uno de los motores.
A pesar del contratiempo, el cohete podría volar al espacio por primera vez el viernes, según la NASA.
“El viernes definitivamente está en juego”, dijo el gerente de la misión Artemis, Mike Sarafin, durante una conferencia de prensa.
“Solo necesitamos un poco de tiempo para ver los datos. Pero el equipo se está preparando para un reciclaje de 96 horas”.
La misión Artemis 1 está diseñada para probar el sistema SLS antes de un lanzamiento tripulado a la Luna programado para 2024.
Una vez que el cohete haya alcanzado la órbita terrestre, la cápsula de Orión se separará y realizará un bucle del satélite rocoso.
Orion llevará instrumentos científicos y sensores para recopilar datos sobre el vuelo.
Se espera que algún día SLS se utilice en misiones a Marte y más allá.
La postergación del lunes fue el resultado de un problema con uno de los cuatro motores RS-25 en la etapa central del SLS.
El sistema de enfriamiento del motor falló durante la cuenta regresiva, lo que obligó a la NASA a retrasar el lanzamiento para una fecha posterior.
Antes de eso, el lanzamiento se retrasó debido a condiciones tormentosas y una fuga que luego se determinó que era lo suficientemente leve como para continuar con el vuelo de manera segura.
Actualmente, la agencia espacial ha fijado el 2 o el 5 de septiembre como las dos fechas más probables para un reintento.
Mientras tanto, los ingenieros de la NASA están trabajando las 24 horas para solucionar el problema que dejó en tierra a la nave espacial.
Los análisis iniciales han arrojado buenas noticias.
“En este momento, las indicaciones no apuntan a un problema en el motor”, dijo Sarafin.
“Está en el sistema de ‘purga’ que acondiciona térmicamente los motores” con propulsor súper enfriado, agregó.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha enfatizado la importancia de hacer bien la prueba no tripulada y no proceder hasta que todos los factores técnicos se encuentren en orden.
“No lanzamos hasta que esté bien”, señaló.
El astronauta estadounidense Stan Love admitió que la NASA todavía no sabe cuál fue el problema.
Love agregó: “Vamos a tener que tomar un respiro y esperar otra oportunidad”.
Según Florida Today, hasta 500,000 personas asistieron a Cabo Cañaveral en Florida en un intento de ver el lanzamiento el lunes.
Es posible que esos espectadores tengan que esperar ocho semanas para ver el vuelo si la NASA pierde sus dos fechas de principios de septiembre.
Leer más
* NASA revela detalles que propició la suspensión del lanzamiento de la misión Artemis 1 a la Luna
* Krispy Kreme lanza dona edición especial en honor a la misión Artemis I de la NASA
* NASA pospone lanzamiento de la misión no tripulada de Artemis I que busca regresar a la Luna