Votantes latinos en estados clave apoyan a candidatos con una visión a favor de inmigrantes, revela encuesta

Los votantes latinos apoyan la agenda de demócratas que impulsan alguna protección para inmigrantes y rechazan los mensajes de aspirantes republicanos de extrema postura en contra de los inmigrantes, indica una reciente encuesta

Los votantes latinos apoyan a los candidatos que tengan una agenda a favor de los inmigrantes.
Los votantes latinos apoyan a los candidatos que tengan una agenda a favor de los inmigrantes.
Foto: Drew Angerer / LAPD

Los votantes latinos en los estados y distritos clave en el actual proceso electoral apoyan a candidatos que tienen una visión a favor de inmigrantes, revela una encuesta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y el Immigration Hub.

El sondeo realizado por Hart Research Associates y BSP Research expone que los aspectos sobre inmigración de los aspirantes del Partido Republicano no abordan “realmente lo que quieren los votantes latinos”.

Además de que los mensajes sobre proporcionar un camino hacia la ciudadanía son populares entre 82% de los posibles votantes.

“Con tanto en juego en las elecciones intermedias para las comunidades latinas e inmigrantes, nos encontramos en una encrucijada en la que necesitamos que los demócratas involucren ferozmente a los votantes latinx al abordar intencionalmente sus mayores preocupaciones”, consideró Juanita Monsalve, directora creativa y de marketing sénior de United We Dream Action.

El 70% de los votantes en estados clave, incluido el 76% de los votantes indecisos, el 82% de los latinos, el 74% de los independientes y el 76% de los moderados, están de acuerdo con los demócratas sobre que inmigrantes indocumentados –como a los ‘dreamers’ y gente con TPS– deben tener un camino a la ciudadanía.

Sobre la opción de deportar a estos inmigrantes se centra en votantes “de base” del Partido Republicano.

“Si los demócratas responden agresivamente sobre el tema de la inmigración y se ponen a la ofensiva contra los republicanos, habrá un cambio sustancial hacia los demócratas”, citó Monsalve sobre el sondeo. “Simplemente, si los demócratas quieren el voto latino deben ganárselo brindando una visión progresista sobre la inmigración que ponga a las personas en primer lugar y las trate con dignidad y respeto”.

Agregó que la población latina ha sido objeto de campañas de desinformación del Partido Republicano destinadas a confundir a los votantes y disuadirlos de ejercer su poder político en las urnas.

Menciona a Blake Masters en Arizona, Ron Johnson en Wisconsin y Adam Laxalt en Nevada, a quienes señala de difundir “la peligrosa retórica antiinmigrante para asustar a la gente y ganar votos”.

“Están utilizando un lenguaje antiinmigrante peligroso en sus anuncios de campaña, en las redes sociales y durante los discursos de campaña como una forma de enfrentarnos entre nosotros”, advirtió Monsalve.

La activista indicó que los demócratas deben aprovechar para enviar el mensaje a favor de los inmigrantes, priorizando a las personas.

“Si los demócratas no aprovechan esta oportunidad para criticar a los republicanos por tratar de dividir y distraer a los votantes, y presentan una visión de prioridad de la gente sobre temas como la inmigración, corren el riesgo de perder su mayoría en el Congreso y perder la confianza con esta creciente población votante”, adelantó. “Los votantes latinos serán cruciales para las carreras clave del Senado, no sólo en estados como Arizona y Nevada, sino también en estados como Pensilvania y Wisconsin”.

Recordó que en esos últimos dos estados, los votantes latinos ayudaron a impulsar al presidente Joe Biden a la victoria en 2020.

La organización America’s Voice también ha hecho eco de los mensajes contra inmigrantes de aspirantes republicanos, algo que ese grupo busca conntrarrestar con la campaña “Dime con Quién Andas”, para identificar a los legisladores y candidatos republicanos que han recibido apoyo de figuras republicanas que abiertamente promueven teorías conspirativas o que recurren a lenguaje antiinmigrante.

La campaña recién agregó a los aspirantes de cinco distritos para el Congreso federal en California: Mike García (CA-27), Ken Calvert (CA-41), Young Kim (CA-40), Michelle Steel (CA-45) y David Valadao (CA-22).