El primer tanque de guerra construido: muy lejos de ser un éxito

El primer tanque de guerra construido del mundo no fue para funcional, sin embargo, se hicieron mejoras al prototipo original y los tanques finalmente transformaron los campos de batalla militares.

Los tanques de guerra fueron cruciales en la Segunda Guerra Mundial.

Los tanques de guerra fueron cruciales en la Segunda Guerra Mundial. Crédito: JALAA MAREY | AFP / Getty Images

El 6 de septiembre de 1915, un tanque prototipo apodado Little Willie salió de la línea de montaje en Inglaterra, Little Willie estuvo lejos de ser un éxito de la noche a la mañana, pesaba 14 toneladas, se atascaba en trincheras y se arrastró por terreno accidentado a solo dos millas por hora. 

Los británicos desarrollaron el tanque en respuesta a la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial. 

En 1914, un coronel del ejército británico llamado Ernest Swinton y William Hankey, secretario del Comité de Defensa Imperial, defendieron la idea de un vehículo blindado con orugas similares a cintas transportadoras sobre sus ruedas que podrían atravesar las líneas enemigas y atravesar territorios difíciles. 

Los hombres apelaron al ministro de marina británico, Winston Churchill, quien creía en el concepto de un “barco terrestre” y organizó un Comité Landships para comenzar a desarrollar un prototipo. 

Para mantener el proyecto en secreto de los enemigos, se informó que a los trabajadores de producción se les dijo que los vehículos que estaban construyendo se usarían para transportar agua en el campo de batalla (teorías alternativas sugieren que los armazones de los nuevos vehículos parecían tanques de agua). De cualquier manera, los nuevos vehículos se enviaron en cajas con la etiqueta “tanque” y el nombre se quedó.

El primer prototipo de tanque, Little Willie, se dio a conocer en septiembre de 1915. Después de su desempeño decepcionante (era lento, se sobrecalentaba y no podía cruzar trincheras), se produjo un segundo prototipo, conocido como “Big Willie”

En 1916, este vehículo blindado se consideró listo para la batalla e hizo su debut en la Primera Batalla del Somme cerca de Courcelette, Francia, el 15 de septiembre de ese año. 

Conocido como Mark I, este primer lote de tanques era caliente, ruidoso y difícil de manejar y sufrió fallas mecánicas en el campo de batalla; sin embargo, la gente se dio cuenta del potencial del tanque. Se realizaron más mejoras de diseño y en la Batalla de Cambrai en noviembre de 1917, 400 Mark IV demostraron ser mucho más exitosos que Mark I, capturando 8,000 tropas enemigas y 100 armas.

Los tanques se convirtieron rápidamente en un arma militar importante. Durante la Segunda Guerra Mundial, jugaron un papel destacado en numerosos campos de batalla. 

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain