¿La escasez de mano de obra alimenta la inflación en EE UU?

Faltan 1.7 millones de trabajadores. Es decir, el 1.1% de la fuerza laboral estadounidense; al menos 900,000 podrían ser migrantes

La contratación de enfermeras de otros países ayudaría a abatir la aguda escasez de trabajadores de salud que hay en el país. (Cortesía Santa Clara County)

La contratación de enfermeras de otros países ayudaría a abatir la aguda escasez de trabajadores de salud que hay en el país. (Cortesía Santa Clara County) Crédito: SantaClaraCounty | Cortesía

Economistas, demógrafos y otros expertos han hecho sonar la alarma en torno a que el país necesita trabajadores inmigrantes, desde las empacadoras de carne hasta en la construcción de casas, profesionales en ciencias y enfermeras, para seguir el ritmo al crecimiento de los empleos y la economía postpandemia.

Durante la videoconferencia “La escasez de mano de obra alimenta la inflación. Por qué el crecimiento económico de EE UU necesita más inmigrantes”, organizada por Ethnic Media Services, varios expertos explicaron lo que está en juego y por qué el estancamiento de la política sobre inmigración puede dañar la recuperación y la salud económica a largo plazo de los Estados Unidos.

Giovanni Peri, profesor de economía de la Universidad de California en Davis, dijo que desde mediados de 2019 hasta finales de 2021, en un periodo de dos años, hubo cero migración neta, de acuerdo a información del Buró del Censo.

“Ya veníamos arrastrando un crecimiento lento. Así que faltan 1.7 millones de trabajadores. Esto es el 1.1% de la fuerza laboral estadounidense. De esa cantidad, 900,000 podrían ser inmigrantes con educación universitaria como médicos, informáticos, ingenieros biomédicos; y menos de 1,000 sin estudios, podrían estar en la hotelería, la gastronomía, o en el cuidado de adultos mayores, niños y personas con discapacidad”.

Hizo ver que la mayoría de las vacantes de empleo y donde hay más escasez  de trabajadores, es en la industria hotelera y de alimentos así como la de servicios personales.

Agregó que de 2020 a 2022 hemos perdido 400,000 estudiantes extranjeros que se traducen entre 100,000 y 150,000 trabajadores menos sobre los próximos cuatro años.

Pero señaló que la migración, no es la única causa de la escasez de trabajadores, otra razón es el hecho de que muchas personas de entre 50 y 60 años se jubilaron anticipadamente; cambiaron de trabajo; o bien decidieron capacitarse de nuevo y buscar trabajo en línea desde su casa.

“En julio de 2022, había 10 millones de trabajos sin cubrir. Antes de covid, en el período similar faltaban 6 millones; por lo tanto, hay cuatro millones de puestos de trabajo adicionales sin cubrir y, si lo piensan bien, esos 1.7 millones de inmigrantes que faltaban, claramente habría llenado esas vacantes”.

Peri dijo que si las empresas tienen dificultades para contratar gente, necesitarán aumentar los salarios para atraerlos. 

“Si un restaurante necesita más trabajadores y no pueden encontrarlos, tendrán que pagar más y algunos de estos costos de mano de obra se traducirán en precios más altos.Y la escasez en otros servicios hace que suban los precios de los servicios de atención médica y para el cuidado de personas mayores. Los precios aumentan porque los costos suben”.

Como consecuencia, dijo que a precios más altos, crecimiento más lento y reducción de oportunidades para otros trabajos. 

“¿Qué podemos hacer?”, cuestionó.

Dijo que deberíamos acelerar el proceso de las visas por la residencia permanente e introducir algunas políticas nuevas en términos de inmigración, por ejemplo, un tipo de visa para trabajadores de la hostelería, la construcción, la sanidad, el cuidado de personas mayores porque ahora solo tenemos para trabajadores agrícolas”. 

La Mesa (United States), 12/01/2022.- Nurses and caretakers treat a Covid-19 patient in the ICU (Intensive Care Unit) of the Sharp Grossmont Hospital amid the coronavirus pandemic in La Mesa, East of San Diego, California, USA, 11 January 2022. The number of patients, who contracted the coronavirus, exploded in the recent weeks and US hospitals reportedly are currently caring for the highest number of patients since the beginning of the pandemic. (Estados Unidos) EFE/EPA/ETIENNE LAURENT ATTENTION: This Image is part of a PHOTO SET
Se necesitan trabajadores migrantes para trabajar como enfermeras y en el sector salud. (EFE/EPA/ETIENNE) Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Escasez de enfermeras

Julie Collins, directora del programa de ciencias cardiopulmonares de la Universidad de Ciencias de la Salud, quien trabajó en el piso de covid de un hospital por dos años, y ha sido enfermera perfusionista por 15 años, dijo que durante la pandemia, miró a sus compañeras muy agotadas con los pacientes enfermos de covid.

“A medida que covid comenzó a bajar, las enfermeras empezaron a pedir su jubilación temprana; exhaustas algunas cambiaron de profesión, y otras murieron a causa del virus”.

Así que esto dejó pocas enfermeras para llenar las posiciones abiertas, y a las que han quedado, les han pedido que cubran turnos extras y atiendan más pacientes, lo que aumenta el riesgo de errores, el estrés emocional y que no se proporcione el cuidado que necesitan los pacientes.

“Debido a las posiciones abiertas, las enfermeras se están cambiando de empleo hacia aquellos que les pagan más o les dan bonos”.

Colins consideró que se necesitan enfermeras migrantes calificadas para ocupar estos puestos vacantes. 

Hay aproximadamente 194,000 puestos vacantes para enfermeras en Estados Unidos en este momento. No es la primera vez en la historia que se han necesitado. Las enfermeras de otros países nos ayudaron en los años 80 y 90, cuando los hospitales carecían de personal debido a la epidemia del SIDA

Enfatizó que los hospitales de Estados Unidos podrían atraer enfermeras, pagándoles  costos de mudanza y las tarifas de la visa, ofreciéndoles asistencia de vivienda e incluso un asesor de reubicación.

“Pero para que esto sea efectivo, el proceso de aprobación de H1-B debe ser más oportuno y efectivo”.

Ley de Ajuste Green Card Residencia Cubanos
El rezago de casos viene desde la época de Obama y se agudizó en la administración Trump. (Getty Images) Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Rezago prepandemia

Gregory Z. Chen,  director de relaciones de gobierno de la Asociación Americana de Abogados de Migración, dijo que los últimos 6 o 7 años, ha habido un retraso tremendo en el proceso de migración en el país, tanto en las cortes como en los servicios de migración y ciudadanía, que procesan la mayor parte de solicitudes y peticiones familiares, humanitarias y por trabajo.

“Los retrasos los hemos visto en cada una de las categorías. Durante la administración de Trump, los tiempos de procesamiento de petición familiar aumentaron dos o tres veces más; y lo mismo para las categorías del empleo”.

Mencionó que los negocios tienen que esperar mucho tiempo para una aprobación, y durante la pandemia fue más grave, pero no comenzó durante covid.

“Cuando Obama dejó el cargo, había un rezago de medio millón de casos en la corte; para cuando Biden llegó a su oficina, ya era entre 1.3 y 1.4 millones en la lista de espera; y hoy existen 1.6 millones”.

¿Qué significa esto?

Chen dijo que quiere decir que los migrantes tienen que esperar varios años para tener una audiencia final, y esto puede hacer que algunas evidencias se vuelvan obsoletas, y que las condiciones de una solicitud cambien.

“Esto no es un sistema eficiente, y aún los conservadores están frustrados con el sistema porque se lleva mucho tiempo tomar una decisión, pero la ironía es que fue bajo la administración de Trump que los sistemas se desviaron al quitarle poderes a los jueces”.

Agregó que es poco probable que veamos una reforma migratoria en los próximos dos meses ni en 2023.

“El pronóstico sugiere que los republicanos pueden capturar una de las cámaras y si eso sucede, habrá menos voluntad para proponer una reforma migratoria”.

En esta nota

migración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain