Por qué no es tan bueno para Trump que jueza nombre a “maestro especial” en investigación del FBI

El expresidente Trump logró un "triunfo a medias" en un tribunal con la decisión de la jueza Aileen Cannon de nombrar un "maestro especial" para revisar los documentos incautados por el FBI; pero eso no detiene al Departamento de Justicia de continuar con su investigación y entrevistar testigos

El expresidente Trump no ha parado de criticar al FBI y al Departamento de Justicia.

El expresidente Trump no ha parado de criticar al FBI y al Departamento de Justicia.  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Aunque es un triunfo para el expresidente Donald Trump que una jueza en Florida apoye el nombramiento de un “maestro especial” o perito en la investigación del FBI sobre documentos secretos, también se trata de un éxito “a medias”, ya que el Departamento de Justicia puede continuar su trabajo.

La persona que sea nombrada por la jueza Aileen Cannon, del Distrito Sur en Florida, revisará casi 13,000 documentos y artículos que el FBI incautó de la residencia de Trump, además de armar un catálogo de aquellos documentos protegidos por el privilegio abogado-cliente.

La mala noticia para el Departamento de Justicia es que no podrá tocar los documentos hasta que sean clasificados por el perito.

La buena noticia para los fiscales es que pueden continuar con la investigación que implica al expresidente Trump por llevarse decenas de documentos secretos a su residencia privada.

“El Departamento de Justicia aún puede entrevistar a los testigos, usar otras pruebas y presentar información a un gran jurado mientras el maestro especial examina el material incautado”, publicó The Washington Post con base en expertos.

La jueza Cannon también permitió que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, liderada por Avril Haines, continúe con su análisis del posible riesgo a la seguridad nacional que representa el hecho de que Trump se haya llevado esos documentos secretos.

La decisión de la jueza responde a la petición de los abogados del expresidente, quienes defendieron que su cliente tenía derechos como “ejecutivo” del Gobierno federal.

También se atendió al reclamo de que algunos documentos tenían información privilegiada cliente-abogado, papeles que el Departamento de Justicia afirmó que había separado del paquete incautado.

“El Tribunal autoriza la designación de un maestro especial para revisar la propiedad incautada en busca de artículos y documentos personales y material potencialmente privilegiado sujeto a reclamos de privilegio abogado-cliente y/o ejecutivo”, escribió la jueza en su fallo.

El Departamento de Justicia puede apelar la decisión de Cannon, pero el Post indicó que el portavoz Anthony Coley de esa dependencia dijo que todavía se evalúan las opciones.

El expresidente no ha dejado de criticar al FBI ni a los fiscales que lo investigan.

En esta nota

Donald Trump FBI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain