¿Quién fue la última persona sentenciada la guillotina?

La guillotina fue implementada como un método de ejecución durante la Revolución Francesa.

Durante el Reinado del Terror de mediados de la década de 1790, miles de “enemigos de la revolución francesa” encontraron su fin por la hoja de la guillotina.

Durante el Reinado del Terror de mediados de la década de 1790, miles de “enemigos de la revolución francesa” encontraron su fin por la hoja de la guillotina. Crédito: GIANLUIGI GUERCIA | AFP / Getty Images

En la prisión de Baumetes en Marsella, Francia, Hamida Djandoubi, una inmigrante tunecina condenada por asesinato, se convierte en la última persona ejecutada por guillotina.

La guillotina ganó fama por primera vez durante la Revolución Francesa cuando el médico y revolucionario Joseph-Ignace Guillotin ganó la aprobación de una ley que requería que todas las sentencias de muerte fueran ejecutadas por “medios de una máquina”. 

Las máquinas de decapitación se habían utilizado anteriormente en Irlanda e Inglaterra, y Guillotin y sus seguidores consideraban estos dispositivos como más humanos que otras técnicas de ejecución, como la horca o el fusilamiento. 

Se construyó y probó una máquina decapitadora francesa en cadáveres, y el 25 de abril de 1792, un saqueador de caminos se convirtió en la primera persona en la Francia revolucionaria en ser ejecutada con este método.

El dispositivo pronto se conoció como la “guillotina” en honor a su defensor, y más de 10,000 personas perdieron la cabeza por la guillotina durante la Revolución, incluidos Luis XVI y María Antonieta, los ex rey y reina de Francia.

El uso de la guillotina continuó en Francia en los siglos XIX y XX, y la última ejecución con guillotina ocurrió en 1977.

En septiembre de 1981, Francia prohibió por completo la pena capital, abandonando así la guillotina para siempre. Hay un museo dedicado a la guillotina en Liden, Suecia.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain