Activistas y agentes del orden buscan un alto a las carreras ilegales de vehículos

Pese a que las autoridades han dado miles de infracciones y realizado cientos de arrestos, este tipo de eventos sigue aumentando

Captura del video difundido en el que se ven a varios vehículos haciendo donuts en una intersección de Miami Beach.

Archivo Crédito: Cortesía

Lili Trujillo Puckett recuerda con nostalgia aquel 7 de diciembre del 2013 cuando su hija, de 16 años, fue asesinada por un joven que practicaba carreras callejeras y chocó mientras ella iba en el vehículo.

Puckett dijo que aunque el dolor era demasiado, unos cinco meses después decidió crear la organización Street Racing Kills (SRK) y comenzó a realizar pláticas en las escuelas, principalmente en las preparatorias, para que los jovencitos tuvieran una idea de lo peligroso que pueden ser las carreras de vehículos ilegales.

“Pero nunca, ni en mis peores sueños me hubiera imaginado que la situación se iba a poner tan mal como está ahora”, explicó Puckett durante una reunión virtual el miércoles para abordar el tema de los cierres de calles ilegales.

Para crear estos cierres, conocidos como “Streets takeovers”, los conductores —usualmente jóvenes—convocan a sus fanáticos mediante las redes sociales, ya sea en horas pico o en la noche. Una vez reunidos comienzan a hacer movimientos extremadamente peligrosos que el piso dejan marcas con sus llantas en forma de donas, queman neumáticos y bloquean intersecciones con otros autos, mientras grupos de personas disfrutan, aparentemente, esquivar los autos cada que pasan muy de cerca de ellos.

“Mi corazón me duele cuando veo una actividad fuera de control, cuando veo a alguien lastimado, cuando veo a alguien yendo a la cárcel. Veo a los padres llorar y sé exactamente por lo que están pasando. Sé exactamente lo que están sintiendo. Y sé cuánto eso es 100% prevenible”, dijo Puckett.

En la misma reunión estuvo presente el oficial Chris Baldonado, agente con la Patrulla de Caminos de California (CHP) y líder del grupo de trabajo de la toma de control de calles, quien aseveró que los números han subido drásticamente en los últimos años.

Según información de las autoridades, el condado de Los Ángeles en tan solo dos años ha realizado más de 200 operaciones donde los oficiales son enviados a los lugares donde se cierran las calles en forma ilegal.

“Solo en los últimos dos años hemos dado más de 3,600 citaciones y hemos realizado más de 800 arrestos asociados con esto”, dijo Baldonado. “No estamos viendo una tendencia en la que se están desacelerando estas actividades, todavía estamos viendo el aumento de la misma”, enfatizó.

“Hemos incautado más de 800 vehículos y eso es solo una pequeña punta del iceberg”.

Baldonado aseveró que las redes sociales juegan una parte muy importante y es por eso que hay agentes específicamente monitoreando para ver donde estarán las siguientes actividades de cierre de calles.

El asambleísta Adrin Nazarian dijo que el problema de exceso de velocidad siempre ha existido, pero el tema de carreras ilegales ha evolucionado en los últimos 10 o 15 años. Lo que comenzó como algo que tendría lugar en espacios abiertos, ahora se ha vuelto “lo suficientemente descarado” como para crear el cierre de puentes, de arterias principales y hacerlo en plena hora pico de tráfico.

Indicó que esto no solamente es un espectáculo peligroso para la audiencia, pero también fortalece la capacidad de alcance de delincuentes involucrados en delitos atroces mucho más graves, como la venta de artículos robados como armas o municiones.

Medidas preventivas

Puckett subrayó que mientras comienzan a tomar efecto algunas leyes para prevenir las carreras ilegales o los cierres improvisados para que los vehículos hagan movimientos ilegales, más ciudades deberían seguir el ejemplo de Lakewood.

La ciudad cuenta con una ordenanza que convierte en un delito y con una multa de $1,000 a los espectadores de carreras callejeras o los responsables de una toma de calles en forma ilegal.

Añadió que la comunidad tiene que contactar a su ayuntamiento local y preguntar qué se puede hacer, o si hay una ordenanza activa que se pueda emular para proteger sus vecindarios.

Adicionalmente, los miembros de la organización se encargan de informar a las personas en eventos comunitarios acerca de lo que pueden hacer.

Baldonado concordó con Puckett y dijo que en los números está el poder.

“Mientras más hagan escuchar su voz, más atención les pondrán los líderes locales”, dijo el oficial.

Otros medios de prevención, incluyeron, poner camellones en las calles, instalar cámaras en las intersecciones, capturar las placas de los vehículos y agregar glorietas en las avenidas más grandes.

Sin embargo, lo más importante que se debe hacer, indicó Puckett, es hablar con los jóvenes y estar al pendiente de lo que hacen.

“Creo que como padres tenemos que empezar a comprobar lo que están haciendo con sus autos. ¿Los están mejorando?, y por supuesto, revisar sus redes sociales”, indicó la activista.

Recalcó que la comunicación es extremadamente importante y no solamente entre los jóvenes con sus padres, pero también con organizaciones como Street Race Kills para escuchar de primera mano el peligro al que se exponen.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain