La masacre de Mountain Meadows: 120 emigrantes muertos

El viernes 11 de septiembre de 1857 en el actual estado de Utah, 120 hombres y mujeres pioneros fueron asesinados en su paso por el entonces territorio a manos de una milicia local.

El conflicto con la caravana de emigrantes de Misuri y Arkansas aparentemente comenzó cuando los Santos de los Últimos Días se negaron a venderle suministros a la caravana

El conflicto con la caravana de emigrantes de Misuri y Arkansas aparentemente comenzó cuando los Santos de los Últimos Días se negaron a venderle suministros a la caravana Crédito: Manuel Velasquez | Getty Images

Miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (también conocidos como mormones), animados por el celo religioso y un profundo resentimiento por décadas de abuso público e interferencia federal, asesinaron a 120 emigrantes en Mountain Meadows, Utah, el 11 de septiembre de 1857. 

Aunque los relatos históricos difieren, el conflicto con la caravana de emigrantes de Misuri y Arkansas aparentemente comenzó cuando los Santos de los Últimos Días se negaron a venderle suministros a la caravana. 

Luego, algunos de los emigrantes comenzaron a cometer depredaciones menores contra los campos, abusar de las tribus paiute locales y burlarse de los mormones, con recordatorios de cómo los habitantes de Misuri los habían atacado y expulsado de ese estado durante la década de 1830.  

Enfurecidos por el abuso de los emigrantes y encendidos por una pasión celosa contra la creciente ola de gentiles invasores, un grupo de guerrilleros SUD de los alrededores de Cedar City decidió vengarse.

Cooperando con un grupo de paiutes que ya había atacado el tren por iniciativa propia, los guerrilleros inicialmente se hicieron pasar por protectores. Los guerrilleros persuadieron a los emigrantes de que habían convencido a los Paitue de que los dejaran ir si entregaban las armas y permitían que los Santos de los Últimos Días escoltaran la caravana por el territorio, pero cuando el tren volvió a avanzar bajo la escolta de los LDS, un líder guerrillero dio una señal acordada previamente. 

Los Santos de los Últimos Días abrieron fuego contra los emigrantes varones desarmados, mientras que los paiutes supuestamente asesinaron a las mujeres. 

Relatos posteriores sugirieron que algunos Santos de los Últimos Días solo habían disparado al aire, mientras que otros mataron a la menor cantidad posible de emigrantes, pero cuando cesó el tiroteo en Mountain Meadows, 120 hombres y mujeres estaban muertos, solo se salvaron 18 niños pequeños.

Como resultado directo de la Masacre de Mountain Meadows, el gobierno de los Estados Unidos exigió un nuevo asentamiento de Brigham Young. 

En 1858, los Santos de los Últimos Días acordaron aceptar una presencia continua de tropas federales y un gobernador gentil para el Territorio de Utah. No se produjo más violencia significativa entre los mormones y los gentiles y, a partir de entonces, se dejó que los Santos de los Últimos Días se gobernaran a sí mismos, pero la era de la completa dominación SUD de Utah terminó como resultado de la tragedia de ese día en Mountain Meadows.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain