Hombre en Louisiana busca compensación tras cuatro décadas preso por una violación que no cometió

Si la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Luisiana falla a su favor, le daría derecho a $400,000 dólares, por lo que su defensa ahora trabaja en demostrar que la anulación de su condena fue por fallas en el sistema judicial

Hombre en Louisiana busca compensación tras cuatro décadas preso por una violación que no cometió

La defensa también mostró que el ADN de la evidencia recolectada en la escena de la violación no coincidía con Malcolm Alexander. Crédito: Sean Gardner | Getty Images

Malcolm Alexander, de Luisiana, fue encarcelado durante casi cuatro décadas hasta que se desestimó la condena por una violación de 1979 en 2018 ahora lucha por una compensación por haber sido condenado injustamente.

Ahora sus 62 años, sus abogados llevaron su argumento de compensación a un tribunal estatal de apelaciones.

Alexander fue liberado después de que los abogados argumentaran con éxito que tenía abogados litigantes ineficaces. La defensa también mostró que el ADN de la evidencia recolectada en la escena de la violación no coincidía ni con la víctima ni con Alexander.

Aunque Alexander fue liberado con el acuerdo de los fiscales, un juez estatal luego dictaminó que Alexander no era elegible para recibir dinero del fondo estatal de compensación por inocencia. El juez dijo que la evidencia que resultó en la anulación de su condena no alcanzó el nivel de prueba necesario para establecer la “inocencia de hecho”.

Sin embargo, un fallo a favor de Alexander de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Luisiana le daría derecho a $400,000 dólares, $40,000 por cada año de encarcelamiento injusto, con un límite de 10 años, según el abogado de Alexander, Zachary Crawford del Innocence Project New Orleans.

Alexander fue liberado y los fiscales acordaron no continuar con el caso en 2018 después de que los abogados defensores argumentaron que el abogado de Alexander en su juicio de 1980 no señaló que la víctima tenía dudas cuando identificó a Alexander como su atacante en 1979.

La evidencia de ADN consistió en vello púbico recolectado de la escena del crimen, un baño en el negocio minorista de la víctima. Las pruebas de ADN mostraron más tarde que los cabellos coincidían entre sí, pero que no pertenecían a la víctima ni a Alexander.

Crawford dijo que Luisiana ha concedido todas las reclamaciones de compensación por condenas injustas que se han basado, en parte, en pruebas de ADN.

“Solo necesito que la gente se dé cuenta de que soy inocente”, dijo Alexander. “Recibir la compensación terminará diciendo: “Está bien, nos disculpamos por completo”.

Leer más:
VIDEO: Reportera se derrumba durante transmisión sobre tiroteo que dejó 4 muertos en Memphis
Suicidios con armas aumentaron un 11% en la última década, principalmente en ciudades con leyes de armas laxas
La Casa Blanca y el Capitolio ondean sus banderas a media asta por la muerte de la reina Isabel II

En esta nota

Louisiana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain