La “Declaración de Principios”: el primer acuerdo entre israelíes y palestinos para poner fin a su conflicto

 La “Declaración de Principios” fue el primer acuerdo entre israelíes y palestinos para poner fin a su conflicto y compartir la tierra santa entre el río Jordán y el mar Mediterráneo que ambos reclaman como su patria.

Israel se negó a iniciar conversaciones directas con la OLP, pero en 1991 los diplomáticos israelíes se reunieron con una delegación conjunta jordano-palestina en la conferencia de paz de Madrid.

Israel se negó a iniciar conversaciones directas con la OLP, pero en 1991 los diplomáticos israelíes se reunieron con una delegación conjunta jordano-palestina en la conferencia de paz de Madrid. Crédito: JAAFAR ASHTIYEH | AFP / Getty Images

Después de décadas de animosidad sangrienta, los representantes de Israel y Palestina se reúnen en el Jardín Sur de la Casa Blanca y firman un marco para la paz.

La lucha entre judíos y árabes en Palestina se remonta a la década de 1920, cuando ambos grupos reclamaron el territorio controlado por los británicos. 

Los judíos eran sionistas, emigrantes recientes de Europa y Rusia que llegaron a la antigua patria de los judíos para establecer un estado nacional judío. Los árabes nativos (aún no se llamaban a sí mismos palestinos) buscaron detener la inmigración judía y establecer un estado palestino secular.

El 14 de mayo de 1948 se proclamó el Estado de Israel y cinco naciones árabes atacaron en apoyo de los árabes palestinos. 

Los israelíes lucharon contra los ejércitos árabes y se apoderaron de un territorio sustancial originalmente asignado a los árabes en la partición de Palestina de 1947 por parte de las Naciones Unidas. Después de dos altos el fuego sucesivos negociados por la ONU, el Estado de Israel llegó a acuerdos formales de armisticio con Egipto, Líbano, Jordania y Siria en febrero de 1949. Estos acuerdos dejaron a Israel en control permanente del territorio que había conquistado durante el conflicto. 

La partida de cientos de miles de árabes palestinos de Israel durante la guerra dejó al país con una mayoría judía sustancial. Israel restringió los derechos de los árabes que se quedaron. La mayoría de los árabes palestinos que abandonaron el territorio israelí se retiraron a Cisjordania, entonces controlada por Transjordania (actual Jordania), y otros a la Franja de Gaza, controlada por Egipto. Cientos de miles de palestinos exiliados se trasladaron permanentemente a campos de refugiados.

A principios de la década de 1960, la diáspora árabe palestina había formado una identidad nacional cohesiva. En 1964, se formó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como una organización política para varios grupos palestinos y con la intención de representar a todo el pueblo palestino. 

La OLP pidió la destrucción del Estado de Israel y el establecimiento de un Estado palestino independiente.

Posteriormente, el Sinaí fue devuelto a Egipto en 1979 como parte de un acuerdo de paz entre Israel y Egipto, pero el resto de los territorios ocupados permanecieron bajo control israelí. Una facción de israelíes pidió la anexión permanente de estas regiones y, a fines de la década de 1970, los colonos judíos nacionalistas se mudaron a los territorios como un medio para lograr este objetivo.

Después de la guerra de 1967, la OLP fue reconocida como el símbolo del movimiento nacional palestino, y el presidente de la OLP, Yasser Arafat, organizó ataques guerrilleros contra Israel desde las bases de la OLP en Jordania y, después de 1971, desde el Líbano. La OLP también coordinó ataques terroristas contra israelíes en el país y en el extranjero. 

La actividad guerrillera y terrorista palestina provocó fuertes represalias por parte de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia de Israel. A fines de la década de 1970, Arafat había ganado la aceptación internacional de la OLP como representante legítimo del pueblo palestino.

Las fuerzas egipcias y sirias lanzaron un ataque contra Israel en Yom Kippur en 1973 en un intento por recuperar la tierra perdida durante la tercera guerra árabe-israelí. El alto el fuego entró en vigor el 25 de octubre de 1973.

El 17 de septiembre de 1978, después de casi dos semanas de negociaciones secretas en Camp David, Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin firmaron los Acuerdos de Camp David, el primer acuerdo de paz entre Israel y uno de sus vecinos árabes. Los acuerdos buscaban establecer un marco para la paz en el Medio Oriente, y ambos países acordaron compartir el Premio Nobel de la Paz de 1978 como parte del acuerdo. Estos eventos finalmente llevaron al asesinato de Sadat el 6 de octubre de 1981 por extremistas islámicos. 

Poco después, el rey Hussein de Jordania renunció a toda responsabilidad administrativa sobre Cisjordania, fortaleciendo así la influencia de la OLP allí. Mientras continuaba la intifada, Yasser Arafat proclamó un estado palestino independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza el 15 de noviembre de 1988. Un mes después, denunció el terrorismo, reconoció el derecho del Estado de Israel a existir y autorizó el comienzo de “tierra”. Negociaciones “por-la-paz” con Israel.

Israel se negó a iniciar conversaciones directas con la OLP, pero en 1991 los diplomáticos israelíes se reunieron con una delegación conjunta jordano-palestina en la conferencia de paz de Madrid. En 1992, el líder del Partido Laborista, Yitzhak Rabin, se convirtió en primer ministro israelí y prometió avanzar rápidamente en el proceso de paz. Congeló nuevos asentamientos israelíes en el territorio ocupado y autorizó negociaciones secretas entre Israel y la OLP que comenzaron en enero de 1993 en Oslo, Noruega. Estas conversaciones dieron como resultado varios acuerdos clave y condujeron al histórico acuerdo de paz del 13 de septiembre de 1993.

Después de que Israel rechazara un plan de paz alternativo presentado por la Liga Árabe en marzo de 2002, los ataques palestinos aumentaron, lo que hizo que Israel recurriera nuevamente a la intervención militar en Cisjordania. Un ciclo de ataques terroristas, represalias de las FDI y diplomacia fallida continuó durante los siguientes dos años.

A fines de octubre de 2004, surgieron informes de que Arafat estaba gravemente enfermo. Fue trasladado en avión a París para recibir tratamiento y, a principios de noviembre, entró en coma. Fue declarado muerto el 11 de noviembre.

Mahmoud Abbas se convirtió en el nuevo presidente de la OLP y fue elegido presidente de la Autoridad Palestina en enero de 2005. Al año siguiente, Hamás, visto por muchos observadores como una organización terrorista, obtuvo el control del cuerpo legislativo palestino, lo que complicó cualquier posible negociación. A pesar de la retirada israelí del disputado territorio de Gaza y del hecho de que ambas partes aparentemente están comprometidas con una solución de dos estados, la paz en la región sigue siendo difícil de alcanzar.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain