Ayotzinapa: Detienen al general José Rodríguez Pérez, militar que ordenó matar a 6 de los 43 normalistas

Derivado de las investigaciones se descubrió que Rodríguez Pérez intercambió mensajes con miembros del grupo criminal Gerreros Unidos

Protestas por caso Ayotzinapa

Los estudiantes que mandó a ejecutar el general permanecieron con vida hasta cuatro días después de la privación de su libertad. Crédito: Twitter/@elsurdeguerrero | Cortesía

A escasos días de que se cumplan ocho años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, fue detenido el general José Rodríguez Pérez, señalado por ordenar la muerte de 6 de los estudiantes desaparecidos.

La captura ocurrió la tarde del 14 de septiembre y fue realizada por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Ciudad de México (CDMX).

Tras cumplimentarse la orden de aprehensión contra Rodríguez Pérez, el general fue llevado a los juzgados militares de la prisión del Campo Militar 1-A, la información fue confirmada por fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las más recientes investigaciones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) revelan que el general José Rodríguez Pérez, quien al momento de los hechos ocurridos se desempeñaba como comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, ordenó el asesinato de seis de los normalistas.

Cabe señalar que los estudiantes que mandó a ejecutar el general permanecieron con vida hasta cuatro días después de la privación de su libertad en una bodega de Pueblo Viejo. A este lugar se ordenó llevar a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de acuerdo con algunas conversaciones reveladas recientemente.

Derivado de las investigaciones se descubrió que Rodríguez Pérez intercambió mensajes con miembros del grupo criminal Gerreros Unidos, cuyos miembros se dirigían a él como El Coronel, una de sus conversaciones era con un hombre al que llamaba “El Negro”, con él se puso de acuerdo para inculpar al cártel y deslindar al Ejército de toda responsabilidad.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos –suscitados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014– y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes de El Coronel”, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según declaraciones dadas a conocer por la periodista Anabel Hernández, mismas que fueron emitidas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el teniente coronel Benito Cegueda Hernández, así como por el capitán José Martínez Crespo, Rodríguez Pérez no solo habría encabezado los operativos que el 27 batallón realizó en Iguala el 26 de septiembre de 2014, sino que también sería el responsable de ordenar el monitoreo de los normalistas horas atrás.

Antes de su captura, José Rodríguez Pérez ocupaba el rango de general brigadier, al cual fue ascendido en 2015, durante el gobierno de  Enrique Peña Nieto, por sus “méritos, aptitudes y competencia profesional”, según un documento firmado por el mismo expresidente y su secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

El ahora detenido fue el primer mando de la Sedena identificado abiertamente por el Gobierno federal como involucrado en la ejecución de los normalistas. Por el avance de las investigaciones del caso Ayotzinapa, el pasado 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo órdenes de aprehensión en contra de 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones de Iguala, Guerrero.

También te puede interesar:
Exfiscal de México es vinculado a proceso por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.
AMLO dice que es una “situación inédita” las detenciones por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

En esta nota

Caso Ayotzinapa Guerrero Normalistas desaparecidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain